domingo, 10 de febrero de 2008

Mónica Terribas: “Nuestro trabajo no es maquillar a los invitados, sino informar al espectador”

Mónica Terribas es una de las periodistas más reconocidas del panorama televisivo catalán. Presenta y dirige el programa informativo y de entrevistas La nit al dia de TV3. Su programa es un producto al servicio de los ciudadanos y un ejemplo clarísimo de profesionalidad y rigor periodísticos con los que esta mujer ejerce su profesión. La periodista empezó a colaborar en Televisió de Catalunya en 1988 y desde entonces, prácticamente no ha dejado de trabajar en el ente público catalán. Además, compagina su labor periodística con la docencia, ejerciendo como profesora titular del departamento de Teoría de la comunicación en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Mónica Terribas ha conseguido ganarse el respeto absoluto de todos sus entrevistados gracias a su tenacidad, su capacidad de réplica inmediata a la hora de entrevistar y sus preguntas contundentes e incisivas sobre los invitados. Es tal su eco mediático que ha sido imitada y parodiada en el famoso programa de humor y sátira política Polònia de TV3. ¿Se esconderá quizás una mujer dulce y sensible tras esa apariencia de femme fatale?
El mes pasado fuiste galardonada con tres premios. ¿Podemos decir que estás en buena racha?
Los momentos profesionales, por suerte, no se definen por los premios, sino porque cuando haces el trabajo, lo disfrutas, y más si le resulta útil a los espectadores. Los premios son un reconocimiento al trabajo que haces.
¿Crees que ha llegado el punto más alto de tu profesión?
Para mí, mi profesión no es una escalera; no me planteo nunca donde estoy. Soy periodista. Ahora me toca hacer “La nit al dia” y he realizado muchas otras actividades detrás de la cámara que durante muchos años me han llenado tanto como lo que ahora hago.
¿La nit al dia es un informativo de autor?
Es muy difícil decir esto. Yo no marco los contenidos del programa ni entrevisto a quien me apetece ni hago las preguntas que me vienen en gana, sino que tengo un equipo de informativos detrás dirigido por Rosa Marqueta que establece los criterios informativos en toda la redacción.
¿Pero si que aportas un tono mas personal?
“La nit al dia” tiene un formato que permite que la personalidad de la persona que lo conduce sea más transparente porque cuando tu entrevistas, si te implicas en los temas y sientes curiosidad por aquello que te explican, hay una parte de la manera de ser que sale en el modo de cómo realizas las preguntas y por el lenguaje no verbal.
¿Hay algún invitado que haya reaccionado mal a tus preguntas?
Nuestro trabajo no es maquillar a los invitados, sino informar al espectador. Si para informar debes hacer una pregunta que es incómoda, la haces, es nuestro trabajo. A veces es un momento violento. También es muy diferente escribir la pregunta en un papel que tener al personaje delante al cual le has de hacer la pregunta y se la haces.
¿Y lo consigues?
A veces desde casa el espectador se pregunta “¿Cómo es que aún no le ha preguntado esto?” Pero quizás llevas 10 preguntas y aún no has dejado respirar al invitado. Hay un momento en el que llegas a ver el sufrimiento de la gente. Cada entrevista tiene su ritmo y tiempo.
Como entrevistadora eres directa y dura con los invitados…
Evidentemente, cuando tienes delante a un político que ha puesto en peligro la estabilidad de un gobierno, no estás para niñerías. En ese momento has de reflejar el espíritu de la ciudadanía.
¿Te han dicho alguna vez que tienes un tono agresivo haciendo entrevistas?
Si, pero supongo que esto se debe a que soy una mujer. Creo que si fuera un hombre, esto no se hubiera planteado en ningún momento. Aún estamos en ese momento en que una mujer que hace preguntas que haría cualquier periodista se vuelve agresiva.
¿Qué objetivos tiene la “La nit al dia”?
El objetivo principal es informar, no entretener. Intento que la gente se interese por el discurso pero no pretendo que se entretenga. Lo que si es interesante es aquella gente que se siente atrapada en el discurso.
¿Cómo lo conseguís?
Utilizando un lenguaje muy directo y llano. En no querer utilizar un lenguaje rocambolesco, intentando no querer demostrar que los periodistas lo sabemos todo porque no es verdad y no intentar engañar a la gente.
¿Cuál es la prioridad informativa de “La nit al dia”?
La prioridad es la actualidad, siempre. Nos planteamos que pasa hoy y como podemos tratarlo. Hay veces que por el horario que tenemos quizás no es la persona idónea para hablar, pero de peores hemos salido.
¿Cómo puedes compaginar el mundo del periodismo con la Universidad?
Hay épocas que son mas duras que otras. Hace diez años que estoy en la universidad y que doy clases a un ritmo muy intenso, y entonces ésta es una vocación que tengo a parte de la de periodista. Hay épocas en las que se te hace mas duro, sobre todo por el horario, pero creo que dejar la universidad a largo término seria un error.
¿En qué te enriquecen los alumnos?
En todo. Cuando empecé a dar clases en la universidad tenia 24 años, la misma que mis alumnos. Sus perspectivas y sus mundos eran los mismos que los míos. Ahora ya tengo 36 años y ellos aún tienen 24, su mundo ya no es el mismo que el mió.
¿Te han salido ofertas de otras cadenas?
No y no tengo ninguna intención de irme. Empecé a trabajar en Televisio de Catalunya en el año 1988 y no he dejado de estar ahí, exceptuando la época que me fui a Escocia a realizar mi tesis doctoral, y si puedo, quiero desarrollar mi carrera profesional en TVC. Me siento a gusto en los medios de comunicación de aquí y mi ámbito de trabajo es Catalunya.

Texto y Fotos: Eric Romaguera

No hay comentarios: