lunes, 3 de marzo de 2008

Adrià Collado: Solo puedo decir cosas buenas de "Aquí no hay quien viva"

Adrià Collado nació en 1972 en Barcelona. Finalizado COU y Selectividad decidió licenciarse en Geografía e Historia en la Universitat Autónoma. Poco a poco fue consiguiendo papeles en series como Oh, España! Y Estació d’ Enllaç que le allanaron el camino hacia el mundo del cine. Mas tarde lo pudimos ver interpretando a Fernando Navarro en la serie “Aquí no hay quien viva” dando vida a un atractivo abogado homosexual pareja de Luís Merlo. Ahora triunfa con su papel de triunfador en “La que se Avecina”. Adrià ha encontrado un hueco en su apretada agenda para atendernos en la semana que presenta su nueva película Km. 31. Una película de terror que nos hará quedar pegados al asiento del cine.
¿Como llegan a ti en la película de Km. 31?
Es una película que rodé hace un par de años en México, coproducción entre Lemon Films y Filmax así que parte del equipo tenia que ser español. Contactaron conmigo por haber hecho varias películas con Filmax. Me entendí muy bien con el director, me mando el guión y cuatro días mas tarde estaba en México para empezar a rodar tres días mas tarde. No tuve tiempo de prepararme el personaje, pero por otra parte también fue bueno ya que me lance a la piscina sin complicarme demasiado
Mirando en las películas de terror que has hecho ¿Podríamos compararla con “Cámara Oscura?
Es diferente. Creo que Cámara Oscura es mas bien un thriler psicológico o mas de acción. Creo que Kilómetro 31, es más de terror, jugamos con elementos sobrenaturales como fantasmas o el niño que se aparece.
Comienzas estudiando Geografía e Historia… ¿Qué te hace decantarte por el mundo de la televisión y el cine?
Mientras que estudiaba en la Universitat Autónoma de Barcelona, estudiaba en la escuela de teatro de Nancy Tuñon, en Barcelona. Acabe la carrera, pero al mismo tiempo empecé a hacer algún papel pequeño en televisión o cine. Finalmente, me decante por la actuación que era lo que mas me gustaba, pero termine la carrera, cosa que tenía pendiente. Gracias a dios no eran demasiadas horas al día, ya que estudie con el plan TIC y podía combinar-lo todo, iba a la universidad por la mañana, castings por la tarde y esa fue mi agenda durante muchísimo tiempo.
¿Cómo sufragabas tus gastos si estudiabas por la mañana y hacías castings por la tarde?
Durante una temporada hice anuncios, de modelo y con lo que gane, me pude independizar muy joven. De vez en cuando viajaba, estuve en Milán, donde hice algunos anuncios y algunos viajes más por Europa que me permitieron ganar un buen dinero.
Poco a poco conseguiste papeles en series como “Oh, España”…
Eso fueron papeles episódicos, pues te llamaban para hacer un capitulo suelto y poca cosa mas, hasta que me cojio Jordi Frades con una serie que se llamaba “El Joc de Viure” donde hice un papel con una cierta continuidad con los que gracias a eso empecé a hacer castings en Madrid donde me cogieron para interpretar pequeños personajes y así fui tirando.
¿Cómo fue esa llamada de Alan Parker en el que te decía que quería contar contigo para “Evita”?
Sorprendido pero a la vez extrañado, había hecho el casting ya que se tenía que rodar parte de la película en Barcelona. Finalmente no se rodó, y ya desistí de toda posibilidad con ese papel. Un buen día suena mi teléfono y me dicen que aun que no se rodara en Barcelona, necesitarían un tipo con imagen latina y querían que yo interpretara ese papel, así que me fui a Londres un par de días, hice ese papel y me volví
A partir de la película “Mensaka” es cuando quedas asociado a la generación de actores como Tristán Ulloa muy critica con toda clase de injusticias.
Yo en un principio no soy partidario de hacer declaraciones políticas, ya que mi opinión vale tanto como la de cualquier otra persona, pero en los últimos años, en este país se han vivido situaciones que necesitaban una critica, y los actores en ese caso nos
Creemos con la obligación de dar la opinión. Pero ya te digo que en términos generales no soy demasiado de hablar de política.
Otro de tus papeles que te puede haber marcado es “¿Entiendes?” en la que interpretabas a un futbolista homosexual ¿Son los principios de Fernando?
En esa película, tenia tres secuencias, ya que no estaba demasiado consolidado. Vas haciendo papeles para afianzarte, para coger seguridad y ser conocido poco a poco.
Elena Arnao fue tu “descubridora” en Aquí no hay quien viva…
Yo, hubo una época en la que no quería hacer televisión, pues se decía que los actores de cine no hacían tele y viceversa, aun que ahora lo pienso y menos mal que dije que si, fue aun serie que funciono y que solo me ha dado cosas buenas. De hecho, después de hacer Aquí no hay quien viva, he hecho más televisión, más cine y me han confiado más papeles. Solo puedo decir cosas buenas de la serie.
Ese paron del año 2004 en el que Fernando se iba a Londres…
Mandaron al personaje a Londres porque tenía un proyecto de una película, hecha con amigos, con muy poco presupuesto pero muchísimos ensayos, que rodamos en Ibiza. También fue un proyecto personal que tenía ganas de hacer. Mucha gente no entendió como me iba de Aquí no hay quien viva después de una temporada en la que eramos lideres, pero a mi tampoco me gusta estar atado a nadie y necesitaba hacer una película, cuando algo me viene en gana, lo hago y después ya veremos. Por suerte me volvieron a llamar para ofrecerme la continuidad del personaje
¿Tiene algo que ver tu vuelta con trabajar con Luis Merlo al que has elogiado en varias ocasiones?
Luis es un actor cojonudo, al que había visto en teatro antes de trabajar con el y solo puedo decir que es una bestia de los escenarios.
¿Cómo va ese proyecto del restaurante Japonés?
La que se encarga de todo es mi hermana ya que fue ella la que encontró el local y un buen día me dijo que si quería ser socio. Es un restaurante pequeño que tenemos en el barrio de Gracia de Barcelona, en la calle de l’ Or al lado de los cines Verdi abierto desde hace dos años y medio
¿Por qué un restaurante japonés y no uno de comida catalana?
En el momento que inauguramos el restaurante, no había ninguno de comida al Wok en Gracia, que es un estilo que a mi me gusta muchísimo. Ahora han abierto algunos más. Así que cuando me lo ofreció mi hermana me dije ¿Por qué no?
¿Cómo has superado ese miedo a volar?
Durante una buena temporada estuve cogiendo aviones con muchísimo miedo. A mi me encantaba volar, pero justo en la época de Mensaka, que hacia constantemente el trayecto entre Madrid y Barcelona, me plantee que si cogia 3 vuelos a la semana, tenia mas posibilidades de que eso se cayera algún día. Lo que pasa es que en esta profesión, si tienes miedo a volar, mejor es que te pegues un tiro porque tienes que estar volando constantemente. Suerte que con el AVE podré dejar de coger tantos aviones y verme con los pies en el suelo.

Texto y fotos: Eric Romaguera

No hay comentarios: