sábado, 22 de marzo de 2008

José Corbacho: Los casos extremos son los que hacen reaccionar a una sociedad

José Corbacho nació en Hospitalet de Llobregat e1 12 de diciembre de 1965. Este licenciado en Ciencias de la información se define como hombre con muchos defectos y pocas virtudes al que le encanta ir a los toros, al fútbol y de tapas. Tapas es además el titulo de su primera película con la que consiguió arrancarnos más de una sonrisa y una lagrima explicándonos las situaciones que se pueden producir en un barrio en el que todo el mundo guarda algún secreto. Ahora vuelve a ponerse detrás de la cámara junto a su amigo Juan Cruz para dirigir Cobardes, una película que trata sobre el bulling que viven algunos niños en el colegio para transmitirnos las dos caras de la moneda
¿Cómo nace la idea de esta película?
Cobardes nace por culpa de Filmax. Ellos son los que nos ponen la idea encima de la mesa y nosotros los que le empezamos a dar vueltas a la cabeza para hacer una película donde este ese tema. No queríamos hacer una película sobre el bulling, si que “Cobardes” sea una película de acoso escolar y que unos personajes sufran esa historia pero a partir de ahí vemos que el bulling no solo existe en las escuelas si no que hoy en día el acoso te lo puedes encontrar en el mundo laboral o mundo adulto así que a partir de una trama va salpicando también a sus padres, a los profesores… Para acabar quizá muy cerca de tapas en ese sentido y hablando de una sociedad donde hay mucha incomunicación, donde hay mucha soledad y parece que todo este bien de puertas afuera pero los verdaderos problemas los lleva uno encima.
¿El espectador encontrara el mismo estilo de Tapas?
Es muy diferente. Tapas tenia un toque de humor y esta es mucho más dura y dramática. Además, no queríamos que el chaval que acosa o el que es acosado perteneciera a un tipo social en concreto o a un colegio equis. Es algo que le puede pasar a cualquiera y por eso las dos familias son familias a las que no les falta de nada. Viven en buenas casas, tienen coche, tienen agua corriente, tienen luz pero de puertas a dentro tienen problemas que no saben como solucionar. En esas cosas si que tiene cosas en común con tapas pero luego es una película bastante diferente pero estoy seguro que a la gente que le gusto “Tapas”, le gustara “Cobardes”. Al que no le gusto “Tapas” le gustara “Cobardes” y el que no vio “Tapas” que la recupere en el videoclub y seguro que le gusta “Cobardes” (Risas).
¿Por qué “Cobardes”?
Cobardes por ese miedo. Cuando nosotros empezamos a pensar en el guión nos dimos cuenta que el miedo que pasa el chaval que es acosado es muy real pero aquellos que utilizan la superioridad numérica para imponerse a un chaval también es un acto de cobardía, pero es que luego ese miedo también lo tienen los padres por no saber que hacen sus hijos o lo tienen cuando descubren que es lo que hacen. El miedo que tiene un tipo a perder el trabajo por no poder mantener a su familia o el miedo que tiene alguien a no poder defender sus ideas cuando tiene que defenderlas. Vivimos en una sociedad que tiene muchos miedos. Miedos que son reales y otros que son infundados. A veces parece que interese que tengamos miedo a ciertas cosas porque siempre hay algunos intereses de por medio. ¿Tenemos que vivir con miedo en este mundo? Hoy es sábado, son las tres de la tarde, hace sol… Vale, puede venir un asteroide y cargárselo todo o puede explotar algo pero tampoco puedes vivir con ese miedo. Y parece que esta sociedad al contrario de lo que aparenta que tecnológicamente es súper segura pero la gente vive con miedo. Y lo peor es lo que puede venir a consecuencia de eso, porque cuando tenemos miedo somos capaces a renunciar a nuestra libertad precisamente para encontrarnos más seguros. De ahí viene la política de guerras preventivas, ponernos una alarma en casa, vigilar a nuestros hijos porque le damos un móvil, tener cámaras en todos sitios, desconfiar de todo el mundo y entrar en una espiral absolutamente paranoica.
El niño acosado se vuelve maltratador…
Esa posibilidad cabe. Precisamente en el proceso que tuvimos de documentación y escribir esta historia en el que nos entrevistamos con psicólogos, sociólogos, padres, alumnos, con personas que están vinculadas a asociaciones contra el acoso escolar era muy difícil definir un perfil tanto de la victima como del verdugo por eso mismo nosotros no queríamos cargar las tintas en el entorno en el que viven los personajes que hay en esta película. Hemos huido de colegios en los que en un momento haya un alto grado de inmigración, para que nadie caiga en poder decir es que eso solo pasa en colegios donde hay inmigrantes, hemos querido huir de familias desestructuradas para que nadie piense que eso solo puede pasar cuando tu tienes problemas de ese índole en tu casa. Hemos querido huir de muchas cosas porque precisamente no hay ningún parámetro que se pueda ajustar a estas dos figuras.
José, Tu tienes un hijo… ¿Cómo te tomarías que el sufriera “bulling”?
Yo creo que estas cosas, es como ponerse en la cama antes de tener fiebre. Te tienes que esperar en la vida a que pasen las cosas. También depende de cómo tengas el día. Hay días en los que seria yo el que iría al colegio a repartir (Risas) ¡Que no seria un buen ejemplo! Y hay otros que… Te preocupa porque existe pero también es verdad que cuando nosotros afrontamos esta historia no estábamos creyendo que el bulling sea uno de los diez principales problemas que tiene este país ni mucho menos. Hay problemas mucho más importantes. Es algo que ha pasado toda la vida. En todo caso a mi me preocupan mucho mas otras cosas respecto a la educación de mi hijo que es la sociedad en si. El hecho que esta sociedad tecnológica y en una frase que nos dijeron en su día.
Un chaval de hoy en día, recibe más información en una semana que la que recibieron sus abuelos o bisabuelos en toda su vida. Eso si que me preocupa mas. Como gestionar toda la información que le llega a tus hijos. Porque además las fuentes de conocimiento han dejado de ser los profesores y los padres para convertirse en “Google”, Internet u otros medios. Evidentemente tiene cosas buenas pero para chavales gestionar todo eso es muy complicado. Que haya cuatro o cinco chicos que se metan con uno en el colegio ha pasado siempre, que eso signifique que esos chavales graben con un teléfono móvil para luego colgarlo en Internet, el grado de humillación es mucho mayor y lo que verdaderamente tienes que enseñar a diferenciar es lo que esta bien de lo que esta mal. Y la preocupación que tienes la vives día a día para poder estar preparado el día de mañana y enseñarle lo que es correcto y lo que no. Evidentemente, coger a un tío y pegarle dos ostias no debería de ser la solución a nada. En “Cobardes” no hemos querido hacer ninguna tesis, ni dar soluciones a nada. En todo caso lo que hay en la peli son muchas preguntas y probablemente las preguntas que hay en la peli las tengamos nosotros como padres. El día que nos toque responderlas ya veremos lo que nos toca hacer. Si que es verdad que en la película todo el mundo que tiene un problema acaba no afrontándolo como muchas de las cosas que pasan hoy en día. No afrontar los problemas. Probablemente esta sociedad cada vez se aísla más y si tienes que afrontar un problema solo probablemente te termine costando más que si lo hicieras en compañía. Por ahí están todas las preguntas de la peli que también son preguntas que nos hacemos nosotros en nuestra vida.
En la película solamente habláis de lo que es el “Bulling” entre los alumnos, en ningún momento hacéis referencia de este bulling hacia los profesores o aquel del padre que arremete a la profesora. Después de la sentencia que ha creado precedentes de unos padres condenados por agredir a unos profesores…
La gente que hacemos ficción y los creadores, la frase esa que dice que “La realidad supera a la ficción” es ley. Probablemente “Cobardes” sea una peli que este siendo constantemente superada por la realidad. Unos padres que luego pegan a unas profesoras y los condenan a cárcel. Una sentencia que a mi me parece bastante ejemplar porque si esos padres no tienen claro lo que hablamos antes, que puedes hacer y lo que no, imagínate lo que puede pasar con los niños del mañana pero en este caso “Cobardes” si que tiene muchas pinceladas a otras historias. Hay chavales que terminan desafiando a la autoridad, el tema con los profesores, problemas en casa con los padres… En realidad cada pincelada podría ser una historia en si. La condena de estos padres, porque se metieron con los profesores de su hijo seria otra peli. Tampoco nos hemos querido meter en casos extremos o basarnos en realidades que nos hayan explicado o haya sido publicado. Lo que vemos en los informativos o lo que nos cuentan va mucho más allá. Empezando por el caso mas mediático como Iokin que acabo en suicidio. En ese sentido no hemos querido jugar con el morbo ni considerando que este puede ser uno de los mayores problemas que tengamos en este país.
Esta película puede ser una consecuencia de cómo somos, como vivimos y como nos comportamos.
Curiosamente el bulling se conoció en España después del suicidio de Iokin…
Nosotros tenemos claro que esto ha pasado siempre. Y no solo en los colegios. En los trabajos, en la universidad, servicio militar… Esta historia ha pasado siempre. La peli lo que se plantea es que lo que ha cambiado mucho es la sociedad. Pero probablemente los chavales de hoy en día sigan siendo los mismos de hace 10 o 20 años. Si tus padres te dicen que no fumes, intentas fumar. Si te dicen que llegues a las 9, llegas a las 11. Y si no tienes que beber, te emborrachas. Pero esto ha pasado siempre. Cambio mucho la sociedad. La gente tiene muchos mas estímulos. Las pelis tienen un poso como de fuego lento. Las cocinan a fuego lento y luego se degustan a fuego lento y a lo mejor una película que plantea preguntas te hace reflexionar mas que algo mucho mas salvaje como es la cantidad de videos que hay colgados en Internet de niños pegando a profesores o niños pegando a niños. Pero como vivimos en una sociedad que ha naturalizado mucho la violencia y la ha aceptado y dices ¿Por qué se hacen películas sobre la guerra cuando es mucho mas dura la guerra de verdad que las pelis? Porque a veces vas a verlas y te crean una angustia que no te crea la CNN. Cuando los muertos que vemos en las noticias son de verdad y los de las películas no. Ojala que esta peli se pueda pasar en los institutos, ojala que haya gente que pueda reflexionar sobre el tema. Pero no solo los alumnos, si no que los padres se planteen si les compensa estar trabajando 10 horas para no saber que hace su hijo cuando llega a casa. Una serie de preguntas que también nos hacemos y que verdaderamente cuando ves una peli te llegan mas que cuando ves un informativo que estamos acostumbrados a consumir una serie de cosas tuertísimas que pasan no en este país si no en todo el mundo porque a la que haces un poco de zapping ya te has olvidado. Las pelis tienen un poso y si la gente la ve y se va preguntando cosas, eso será bueno. Así que estoy totalmente de acuerdo contigo. Antes de Iokin había bulling, después lo ha habido y probablemente lo haya siempre. Los casos extremos son los que hacen reaccionar a una sociedad. Pero no por ello nos podemos olvidar que no se puede vivir en una sociedad con ese miedo. Sea un instituto, una oficina o en tu casa. Eso si que creo que es lo que hay que superar.
Texto y Fotos: Eric Romaguera

No hay comentarios: