domingo, 22 de junio de 2008

Albert Boira: "El humor tiene que tener un registro internacional"

No sabemos como cocina entre fogones, aun que el nos ha reconocido que la cocina es ese lugar donde guarda el frigorífico pero cuando se trata de cocinar humor podríamos decir que Albert Boira es uno de los mejores chefs que existen.
Se reconoce ex politoxicomano, ex alcohólico y maricon que según el no mata pero da por culo. A este genio del humor lo podremos ver hasta finales de mes en el teatro Muntaner de Barcelona como maestro de ceremonias en “La cocina de los monólogos 2” preparando un buen manjar a la risa durante casi dos horas.
Si no vieron la primera parte de “La cocina de los monólogos” no se pierdan la segunda y una vez la vean si les ha gustado recomiéndenla a sus amigos para que pasen un buen rato y si no les gusta recomiéndenla a sus enemigos y que se fastidien.
El publico catalán podrá disfrutar del humor de este maestro culinario las noches de domingo a partir de las 20h a partir del día 29 de junio y hasta finales de agosto en el local “Me Tumbo” de Mataró donde nos deleitara con su refrescante humor para pasar mejor las calurosas noches de verano.

Un éxito total el que estáis teniendo en la segunda parte de “La Cocina de los monólogos”. ¿La excepción de que segundas partes nunca fueron buenas se cumple con vosotros?
A mi me gusta hablar por boca del publico, es inevitable, hay quien necesita un tipo de humor y quien necesita otro. Hablamos de gente muy buena como Toni Moog, Belén Rubio, Txabi Franquesa,… pero en general, lo que detectamos es que la gente viene y ríe igual.
¿Por qué piensas en meterte en la cocina?
Todo empezó cuando conocí a Toni Moog y a Xabi Franquesa gracias a Paramount Comedy. Un buen día hablando decidimos crear un espectáculo en el que se cocinara el monologo en directo para el publico. No queremos un monologo recitado. El éxito fue tal que de empezar en una sala muy “underground”, terminamos pasando 29 semanas en el teatro Capitol para irnos a Madrid durante dos meses hasta que nos cansamos los unos de los otros y decidimos darnos unas vacaciones pero pensando en mantener la cocina en activo. Yo soy un animal de teatro, así que cogí a dos humoristas de primer orden de panorama nacional porque tanto Albert como Toni tenían cosas en la cabeza y por una vez que eso ocurre, hay que aprovecharlo para crear una segunda cocina de los monólogos con la intención de ser un sello que ofrece espectáculos de humor de diferentes registros.
¿Tendremos cocina de los monólogos 3?
Primero le sacaremos la pasta a la 2 y luego ya se vera (risas)
Pero a esta segunda parte no le habéis cambiado el nombre… ¿Por qué?
Estuvimos horas pensando, hasta que alguien dijo el 2 y ahí se quedo. Era un tema más de estrategia de marketing. Siendo conocidos no somos ultra famosos ya que al no haber las mismas personas, seguimos con la misma matriz que es el nombre de la cocina. Queremos que quede constituido que ese nombre es la apuesta de unos tarados que hacen humor
¿Cómo ha respondido el público de la capital al humor catalán?
Nosotros siempre hemos dicho que no tenemos bandera para hacer humor. Nosotros hacemos un humor de registro más canalla, más gamberro. Cualquier persona con sentido del humor en cualquier lado de España nos entiende porque nosotros no hacemos un humor demasiado político y si lo hacemos no es catalanista. Yo creo que el humor tiene que tener un registro internacional porque cuando un humor ya es partidista, se convierte en política porque los políticos hacen reír también.
¿Qué tal se te da cocinar entre fogones?
La cocina la tengo para guardar la nevera
“La cocina” depende un poco de cómo este el publico ¿Algún caso en el que no haya respondido como queríais?
El otro día pedíamos refranes al publico y la gente no respondía, así que me senté en el suelo y les dije, tranquilos, normalmente esperamos 40 o 50 minutos y ahí me quede callado. Así que el público respondió. Aun que sea por supervivencia contestan (Risas)
El hecho de involucrar al público es para romper la frialdad del teatro. Hacemos que se presenten con el de al lado para que se termine convirtiendo en una reunión de cachondeo.
Os conocisteis a través de Paramount Comedy ¿Veremos la cocina en ese canal alguna vez?
Nos quisieron juntar en Tarragona, pero no pudo ser porque Toni Moog tenía un compromiso con Wanted y entonces vino Juan Solo. A Paramount les gusta eso de juntarnos porque ven la magia que se crea cuando estamos los tres encima del escenario. Pero aun no ha sido posible.
¿Cómo se presenta el verano?
Esta es la última semana en la que vamos a estar en la sala Muntaner, ya que hacemos la ultima función a finales de Junio para volver a empezar en Madrid en noviembre en la sala Capitol de Madrid. Para el verano… Tengo un proyecto personal que se llama hacer un par de semanas de vacaciones y algo que a mi me gusta muchísimo que es visitar esos locales canallas de humor de noche a lo largo de todo el territorio nacional.


Texto y fotos: Eric Romaguera

No hay comentarios: