martes, 3 de junio de 2008

Toni Moog: Hacer humor en el teatro esta mejor todavía

Toni Moog nació el 11 de abril de 1971. Considerado el payaso oficial del colegio desde preescolar, sus repetidas expulsiones de clase por hacer tonterías consiguieron que sus padres se empezaran a preocupar. Sus estudios en la facultad de Publicidad dieron los frutos esperados: acabó trabajando como DJ y técnico de sonido en una sala de Jazz. Una apuesta entre borrachos le llevó a subirse a un escenario a soltar sus primeras líneas como cómico. Justo después de ganar la apuesta perdiendo la poca dignidad que tenía, llegó a pensar que podría llegar a tener futuro en la comedia, siempre y cuando dejara el alcohol y las drogas para los profesionales. Así se introdujo en el circuito nacional de comedia, actuando por salas de toda España. Su carrera es fulgurante: Paramount Comedy le dio la oportunidad ante una pantalla, Manel Fuentes le hizo coger algunas tablas y ya en el programa Homozapping se hizo a sí mismo como cómico…. Actualmente se deja ver en diferentes programas de humor de la parrilla televisiva. Todo esto en tres años, durante los cuales entabló amistad con dos canallas del humor, Txabi Franquesa y Albert Boira, con los que engendran “La Cocina de los Monólogos”….

La cocina de los monólogos, segunda parte. Pero se dice que las segundas partes nunca fueron buenas…
Yo vi un partido Barça-Madrid y la segunda parte fue la ostia.
¿Porque piensas en meterte en la cocina?
Todo empezó hace algunos años cuando los tres humoristas de Paramount Comedy, hacíamos bolos por toda España. Un buen día nos dimos cuenta que el sábado era el día que menos trabajábamos. Nos dijimos de hacer un espectáculo los tres juntos para poder probar distintas cosas. Empezamos en la sala almacén, algo muy pequeño y un poco underground y en vista del éxito, nos trasladamos a la sala teatreneu donde le dimos nombre al espectáculo para que fuera una entidad, poniéndole un vestuario. Lo hicimos un poco mejor. Le pusimos la cocina de los monólogos porque lo que hacíamos era cocinar el monologo delante de la gente. Como probábamos cosas nuevas, utilizando la improvisación y no siendo un monologo recitado. En vista del éxito, nos tuvimos que ir a la sala Capitol, que aun era mas grande, donde ya le dimos cuerpo, nos curramos un logotipo… ¡Ahí estuvimos 29 semanas!
¿Y vuestras aventuras por los exteriores?
Luego nos fuimos a Madrid, en el teatro Figaró. Una experiencia Joyosa.
Pero en esta segunda parte tu no estas...
Mantener la cocina de los monólogos viva. Pero tanto Xavi como yo estamos con otros proyectos en la cabeza y si haces algo tienes que estar al 100%. La cocina de los monólogos 3, quizá, dentro de un tiempo. Mira Indiana Jones, haciendo la cuarta parte casi en silla de ruedas.
¿Por qué no le cambiáis el titulo a este nuevo espectáculo para ponerle por ejemplo “El almacén de los monólogos”, “La despensa de los monólogos”…?
Primero porque no se nos ocurrió otro. A parte de porque queremos que “La cocina de los monólogos sea un espectáculo, también queremos que sea una productora de humor. En este caso, la cocina de los monólogos es un espectáculo pero quien sabe si en un futuro “La cocina de los monólogos” puede presentar “Las botellas de Mateo”
Cocinas en el teatro, en la tele… ¿también lo haces en casa?
Yo soy un gran cocinero. Sobre todo si hay invitadas. Si hay invitados, pido pizza.
¿Y como lo haces para tener ese chiste tan rápido?
A la hora de cocinar humor, cocinamos 24 horas al día incluso durmiendo. Porque eso se lleva en la sangre.
“La cocina de los monólogos” depende un poco del publico. ¿Alguna vez no han respondido?
Afortunadamente de momento nos hemos encontrado que el público siempre responde. Pero de hecho piensa que no es un espectáculo gratuito y que la gente paga una entrada para verlo por lo que va con ganas de reír y participar. Va, se sienta en la butaca y te mira diciéndote hazme reír. Así que el feed-back esta asegurado.
Y esta colaboración que vas a hacer en “La cocina de los monólogos 2”…
El día 13 de junio, dios mediante voy a poder participar en “La Cocina de los monólogos 2” porque Belén Rubio no va a poder estar ese día. Así que Albert pensó que porque no me venia yo aun que fuera por un día. La verdad es que me hace ilusión volver a participar en este proyecto aun que sea por un solo día para así sentirme cocinero.
Se echa de menos el teatro…
¡Por supuesto! Hacer teatro esta muy bien. Hacer humor en el teatro esta mejor todavía, pero si además estas encima del escenario con gente que te aprecian, a la que quieres y que te hace reír a ti también pues eso no tiene precio.
Háblame un poco de Boqueria 357
Conservamos un poco el formato que habíamos hecho hasta ahora aun que hemos intentado mejorarlo. Se incorpora gente nueva como Edu Soto. Y tendrá una mayor duración que la anterior temporada. Intentaremos hacer pasar un buen rato a la gente a través del televisor.
Ya que Albert te invita a su cocina ¿Invitaras a Albert a tu piso de las Ramblas?
¿Por qué no? E incluso invitar a los tres cocineros al programa. Todo se andará.
¿Proyectos para el verano?
Pues creo que follare el doble. El programa es en directo y cuando termine me marchare a la sala Bikini (Barcelona). En principio, haré Boqueria durante todo el verano. Tengo que grabar un monologo para Paramount Comedy, continuare con la gira de Wanted que hago junto a Paco León y Santi Rodríguez. Luego algún bolo mío para poder estar cerca del publico que es lo que a mi me gusta y en septiembre tengo algunos proyectos que no se pueden comentar. Nos encontramos en septiembre y hablamos, quizá no tengo faena y te propongo de venirme a escribir contigo


Texto y fotos: Eric Romaguera

No hay comentarios: