martes, 19 de agosto de 2008

Toni Albà: "Espero que algun dia me caiga un palo"

Toni Albà es lunático por partida doble. No solo por hacernos reír con sus imitaciones i-reales, si no por haber nacido en la costera localidad de Vilanova i la Geltrú.
Cada jueves en Tv3 viaja hasta Polonia para traernos a casa el humor mas fresco riéndose de dos de los poderes más importantes de este país. Reconoce que no le importaría tener que pagar una multa como la impuesta recientemente a la revista “El jueves” ya que supone una buena publicidad.
El cómico catalán se dejo ver por la “Fira Màgica” de Santa Susanna para sorprender al publico y a el mismo con sus respuestas en “Audiencia i-real” un espectáculo en el que el publico es considerado como autoridades que tienen total libertad para realizarle cualquier tipo de pregunta al rey que responderá lo que le de la “real” gana.

¿Cómo empiezas a interpretar el papel de Rey?
Empecé a hacer interpretar el papel el 7 de enero de 2002 en televisión y haciendo la broma, para el Sant Jordi siguiente tuve un acto totalmente imprevisto que era en plaza Cataluña, al lado del stand de ADETCA donde me dijeron que me podría estar un par de horas allí, que me pondrían un trono y un micro y que solo tendría que hablar con la gente. Les dije que me parecía bien, y cuando me dijeron que encima me pagarían por hacerlo me pareció perfecto. Encima salí de ahí con un espectáculo.
¿El rey es el personaje con el que mas te identificas?
No, creo que me identifique con todos. Este es un personaje de imitación. También hago al Papa. Aun que los llevo siempre a mi terreno. Yo hago un rey que quizá es el mas real, me refiero al que se parece mas a la realidad (Risas). Porque con el Papa más bien interpreto a Luis de Funes, un personaje que hace lo que le da la gana, va a su rollo y a su bola, pero lo he llevado más bien a la comedia del arte. Un personaje desconfiado que sospecha de todo dios, bueno de dios no, que es el jefe (Risas). El Rey es más natural y más cachondo y el Papa lo veo como más teatral.
¿Y como es lo de meterse con un poder?
Hace seis años las cosas estaban más fastidiadas que ahora. Y el hecho de irlo interpretando, ha facilitado mucho las cosas. El que abrió la veda, fue Manel Fuentes en la radio y después en la tele, pero sin ir caracterizado. Caracterizado muy yo el primero. Después han venido Carlos Latre que lo borda y Fontserè de “Els Joglars”.
Pero hace algunos años, la figura del rey era como intocable…
¡Es intocable! Depende de cómo la vendas. ¿Cómo es posible que haya un fiscal que ha actuado de oficio después de ver una revista en un quisco lo haya denunciado y que la justicia haya aceptado la acusación? Diciendo que en una portada de una revista estaban el príncipe y la princesa en una posición “follistica” y que eso atentaba contra la corona. Les han puesto una multa de 3.000 euros, pero eso llegara lejos, ira al constitucional y si no, mas arriba para llegar donde sea. Porque es mentira, hay un juez y un fiscal que han mentido. Ese dibujo no son los príncipes. Es que su mente enferma les hace ver a los príncipes, pero no lo son. Eso es un dibujo, es una interpretación libre y artística. Yo también reconozco que estoy enfermo porque los veo, pero realmente no lo son. Eso no se aguanta delante de ningún tribunal internacional. ¡Llegaran lejos!
¿Y no temes que algún día tú puedas ser acusado de atentado contra la corona?
Seguramente. ¡Lo espero!
¿Esperas que te acusen?
La publicidad cuesta mucho dinero. Por lo tanto espero que algún día me caiga un palo.
Que hablen de ti aun que sea mal…
Mi madre fue la primera que lo dijo… Niño que hablen de ti, sea bien o mal.
Has dicho que haces payasadas encima del escenario. ¿Cómo ves que hoy en día la palabra payaso sea más bien un insulto?
Lo encuentro perfecto. Porque el payaso hace payasadas. A veces me dicen, no hagas payasadas. A mi no me afecta en absoluto porque yo hago payasadas. Lo que me afectaría es que me dijeran que les gusta mucho como hago filosofía. Entonces si que me preocuparía, porque no hago filosofía. Hago cosas que salen de la normalidad para hacer reír. Pero aquí tendríamos que diferenciar lo que es el clown del que el publico se ríe de lo que es el bufón que utiliza un poder para que el publico se ria a través de el.
Y entre cómico, clown, payaso, bufón, actor ¿Qué te define mejor?
No lo se. Yo soy un tío que hace teatro e intenta salirse como todos.

Texto y Fotos: Eric Romaguera

No hay comentarios: