martes, 18 de noviembre de 2008

Angel Llacer: "Yo siempre intento que la gente mejore"

Angel Llacer, nació en Barcelona en 1974. en 1997 se licencio en Arte Dramático por el Intitut del Teatre . Adquirió experiencia como docente impartiendo clases en varios semanarios. Su debut en televisión lo hizo en el programa “Arteria 33” en Canal 33. De todas formas, fue su participación en el concurso de canto “Operación Triunfo” lo que le ha convertido en un rostro conocido. Llàcer participó en las dos primeras ediciones como profesor de interpretación logrando gran popularidad por su carácter y sus gritos a los concursantes. Tras desvincularse de OT, en otoño de 2003 debuto como presentador en otro concurso de Televisión Española “Pequeños grandes genios”. En 2005, coincidiendo con la cuarta edición de Operación Triunfo, Àngel decide volver al concurso de canto. En esta ocasión, además de profesor de la academia, presento “El chat de la academia”. En enero de 2006 regresa a Televisió de Catalunya donde presenta “El salt de l’ Àngel” a la vez que presento en La Sexta “Anónimos”.
Este ultimo año, lo hemos podido ver de jurado en “Tu si que vales”, trabajo que compatibilizo como profesor de interpretación, director de la academia y presentador del chat de “Operación Triunfo”. En Septiembre de 2008, regresa a La Sexta para presentar el concurso “No te olvides de la canción”, que es retirado a los pocos programas. Pero Ángel no se queda parado así como así, ahora se encuentra trabajando de pleno en “Què: El nou musical” donde unos jóvenes conflictivos nos harán aprender una lección sobre la segunda oportunidad ¿Todo el mundo la merece?
¿Qué de “Què”?
Que de musical. Que de rebeldía. Que de dar la cara. Que de vitalidad. Que de compromiso. Que de segunda oportunidad.
¿Por qué decides hacer un musical sobre rebeldía y chicos conflictivos?
Porque a través de la historia de estos chicos descubrimos una historia de superación y de nuevas oportunidades. Creo que la gente se identifica mucho con esto. Ellos son delincuentes, pero lo importante no es el delito que han cometido, si no su capacidad de superación y la capacidad de mejorar. Creo que todo el mundo tiene capacidad de mejorar y superarse.
¿Todo el mundo merece una segunda oportunidad?
Por supuesto! Una tercera ya no lo se, pero una segunda, por supuesto.
¿De donde nace la idea?
De Alex Mañas. Manu Guix y yo teníamos muchas ganas de hacer un musical, pero no sabemos escribir, así que fuimos a buscar a Alex Mañas y le pedimos que se inventara una historia de superación
¿Qué encontrara el público cuando venga a ver “Què”?
Emoción. Se emocionara con los personajes, con sus historias, su manera de ser y se emocionaran sobre todo con la música.
Y tu… ¿Eres un poco “Què”?
Yo me podría identificar con el tutor. Yo siempre intento que la gente mejore. A parte de entretener a la gente, busco que la gente se enfrente a si misma y mejore. Lo que intento hacer conmigo mismo procuro llevarlo a los otros.
Viajando un poco al pasado. En tu ultima obra “Ja en tinc 30” te podíamos ver encima del escenario a la vez que eras director de la obra. ¿Por qué no participas también en este proyecto como actor?
Demasiado trabajo. Eso lo dice el tutor en un momento! Tengo ahora mismo demasiado trabajo como para tener la responsabilidad de subirme a un escenario cada día y encima dirigir el espectáculo. Es la primera vez que dirijo un musical tan grande. Lo mejor para el musical no era que yo interpretara el papel de Josep. Iván Labanda lo hace maravillosamente.
Hablando de trabajo… Recién acabado OT, te hemos podido ver en “No te olvides de la canción” ¿Cómo van los asuntos laborales?
Durmiendo, lo mas importante es dormir para estar descansado y así organizarte bien. Hay que tener la capacidad de olvidar una cosa cuando estas haciendo otra. Si vas acomodando cosas o vas preocupándote no consigues hacer bien las otras. La capacidad de olvidar es muy buena para hacer bien otros trabajos.
Pero… ¿Olvidar permite avanzar?
Tienes que olvidar pero recuperarlo cuando toca. Es como cuando abres un programa de ordenador, si abres el Word, no abres el Excel.
¿Qué te hace dedicarte al mundo de la interpretación?
Termine mis estudios en el Institut del Teatre. Cantaba bien y empecé a hacer musicales con Mario Gas. Luego empecé con la etapa Operación Triunfo así que siempre he estado atado al mundo de la música pero porque creo que la música emociona y a mi eso me gusta. Por casualidad he llegado al mundo de la música. Tengo a Manu a mi lado, el es el músico, y nos complementamos. El es el músico y yo el actor.
Por no ser músico, has llegado a ser director de la academia de músicos mas mediática…
¡Academia de cantantes!
¿Un cantante no es músico?
Ha de serlo, los de OT no lo son. Pero un cantante es músico, hace música. Y si sabe música mucho mejor. ¿Tu me has visto hacer música? No, yo hago espectáculo. De todas formas, yo era director de una academia de cantantes y el director musical era Manu Guix. ¿En OT también bailaban verdad? Yo no se bailar, de eso se encarga una coreógrafa. Cada uno tenia su función y yo era profesor de interpretación.
¿Te volveremos a ver en OT?
Depende de los compromisos de trabajo que tenga. En OT, te avisan con poco tiempo. Si me coincide que estoy libre...
Después de que la critica considere tu ultimo programa un patinazo.¿Qué me puedes decir de “No te olvides de la canción?
Yo creo que la gente ya lo ha visto muchas veces. Esto es un formato original de la Fox, donde funciona muy bien. Yo no me siento responsable de que fracase o no. En televisión nunca te tienes que lamentar los fracasos porque es un lugar donde todo fracasa. Un programa no acabara nunca hasta que no haya fracasado.
¿Quizá el “patinazo” ha venido por las similitudes que tiene con el programa de Antena 3 “Al pie de la letra?
Podría ser. Pero no tienen nada que ver el uno con el otro. Ambos son formatos originales que como bien te he dicho antes ya existían en Estados Unidos. En este país si llegas después de otro, la has cagado. Es como cuando se hizo “Amistades peligrosas” y “Valmont”. Explicaban lo mismo por dos directores distintos.

Texto y Fotos: Eric Romaguera

No hay comentarios: