sábado, 1 de noviembre de 2008

Javier Capitán: "Creo que hay veces que se tiene que arriesgar"

Javier Capitán nació en Barcelona en 1961. Estudio Ciencias Económicas y en 1985 se trasladó a Madrid para trabajar como becario en el Instituto Nacional de Hidrocarburos donde llego a ocupar el lugar de subdirector de Marketing Estratégico. En la radio comenzó de una forma fortuita para dar paso un 13 de Julio de 1998 a “El Informal” que dirigido por Capitán consiguió un indudable éxito de audiencia, prueba de ello son los múltiples premios que cosecho en su trayectoria. A este programa le llego su fin el 5 de abril de 2002 después de casi 4 años en Antena. Después de 9 meses de ausencia Televisiva, Javier Capitán fue fichado por Antena 3 para el late-night “Ya es viernes… O no”. Mas tarde decidió dedicarse a la televisión autonómica donde lo pudimos ver en “Madrid Reta” y en “Metro a Metro”. Después nos acompaño en los mediodías con “El negociador” hasta que TVE decidió retirar el programa por falta de audiencia. Su ultimo trabajo ha sido “Con un par… De Bromas”.
Director de Marketing en Repsol y un buen día te metes en el mundo de la televisión ¿Cómo fue el cambio?
Básicamente por la casualidad, que a veces tiene mas influencia de la que pensamos. Cuando vivía en Barcelona, iba a algunos pubs y hacia de Felipe y cantaba con un amigo mío. Cuando me fui a Madrid iba al pubs de un amigo y cuando los artistas se retrasaban le cubría un poco las espaldas. Me vio una persona de la radio que me puso en contacto con Julio Cesar Iglesias y durante un tiempo se inicio una colaboración en la radio, que hacia compatible con mi trabajo en Repsol, hasta que eso empezó a crecer y tuve que tomar una decisión y además de la radio hice televisión.
Teniendo un trabajo estable ¿Cómo decides tirar mas por la televisión que por un trabajo seguro?
Creo que hay veces que se tiene que arriesgar. En ese momento cerré un contrato muy bueno con la cadena SER. Era solo de 6 meses, pero pensé que si algo me salía mal, con esos 6 meses podía tirar un cierto tiempo y entonces pensé que podía iniciar una carrera por ahí. Por otro lado, me gustaba, me divertía y me permitía conocer gente interesante. Creo que la estabilidad esta bien pero no es todo en esta vida. Uno tiene que tomar las decisiones tirando hacia lo que mas le gusta. Decidí que lo que mas me gustaba era eso, aun que me sentía satisfecho con mi trabajo en Repsol.
¿Y como fue lo de ese 13 de Octubre de 1998 cuando te vemos en “El Informal”?
Yo había hecho alguna colaboración con televisión, había hecho alguna cosa con Telecinco para alguna campaña electoral. Luego hice un piloto para un programa que jamás salio a antena. Tengo que decir que casi todas las productoras de España hicieron un piloto para ese espacio y con el mismo objetivo. Al final Telecinco, dijo que lo que le había gustado era la aproximación que había hecho yo y que les gustaría que lo hiciera con una productora como Globomedia. Nos pusimos de acuerdo y nos lanzamos.
Pero “El informal” se retira en el año 2002 y 9 meses mas tarde te vemos en el programa “Ya es viernes… O no” de Antena 3…
Eso nunca sabes, el control de los tiempos no lo tiene uno. Acabamos en Abril y empezamos en Enero en Antena 3. Un programa que creo que era muy digno, pero que fue masacrado por la programación. No puedes poner un programa de ese tipo a la 1 de la madrugada. Hubo algunos días malos, otros regulares y otros buenos. Sin embargo, la cadena cumplió con su compromiso de emitir los 13 programas firmados por contrato porque le pareció que el programa era lo suficientemente digno como para mantenerlo. Ya sabes que en televisión dependes de lo que haces tu, donde te programa tu cadena y lo que tienes a tu alrededor. Si a tu alrededor tienes a una bestia como Javier Sarda en “Crónicas Marcianas” no tienes demasiado que hacer.
De ahí saltas a la televisión autonómica con “Madrid Reta” y después con “Metro a Metro”.
Madrid reta era un magnifico formato, de procedencia inglesa, que permite poner a prueba a los concursantes con preguntas que mandan los espectadores. Además, que el espectador también puede ganar dinero. Estábamos rondando el 22% de share pero la cadena dijo que era caro por eso de tener que pagarles los derechos a los ingleses. Así que nació “Metro a Metro” que era un formato muy madrileño. Funciono muy bien, llegamos a estar por encima de la media de la cadena. Luego decidieron cambiar el presentador y poco mas tarde el programa termino.
En muchos de los programas donde has trabajado has hecho de director y presentador. Siendo catalán ¿No te has planteado trabajar en Cataluña?
Trabajar con Televisión de Cataluña, viviendo en Madrid, lo veo difícil. Al fin y al cabo, uno tiene los contactos donde los tiene. Yo hace veintitantos años que vivo en Madrid y no se quien es quien en el mercado televisivo catalán y por otra parte necesitaría un periodo de inmersión de tres meses para recuperar el idioma.
Y ya podríamos decir que estas hecho un todoterreno con ese libro que publicaste en 1994, que te hizo ganar el Papagayo. Has trabajado en marketing, televisión, radio… Y encima escribes ¿Hay algo mas que no sepamos de Javier Capitán?
Eso lo escribí porque fue una especie de reto. Me encerré un mes y medio y gane el premio. Lo agradezco mucho, pero no se si habría mejores obras en aquel concurso. A mi me gusta escribir. Ahora escribo en eso que dicen que esta tan de moda, los blogs. El blog de capi (http://elblogdelcapi.wordpress.com/) donde escribo sobre lo que me ocurre o se me ocurre.
Y para terminar…Todos los colaboradores de “El Informal” han fichado por “La Sexta” ¿Te veremos algún día en la cadena de Emilio Aragón?
Globomedia es una empresa muy potente. Yo creo que en mi caso, como llegue impuesto por la cadena a “El informal” nunca he sido parte de ese grupo.

Texto y Fotos: Eric Romaguera

No hay comentarios: