lunes, 10 de noviembre de 2008

Sergio Alcover: “Soy un dibujante de cómics frustrado”

Nacido en Valencia en 1981 comienza su andadura artística a los 7 años. A los 13 entra a formar parte del grupo de breakdance “Supremos”. A los 16 empieza a componer sus propias canciones y compagina esta tarea con su trabajo en orquesta popular y su estudio en armonía vocal con el maestro José Luis Fauli. A los 18 años forma 2 grupos de música y en el año 2004 consigue el segundo puesto en el Festival Internacional de la Canción de Benidorm. En ese mismo año, deja su ciudad natal para trasladarse a Barcelona para formar parte del elenco del musical Fama interpretando el papel de Joe Vegas. En el año 2008 entra a formar parte del cartel de profesores del programa “Fama a Bailar” de canal Cuatro y compagina la formación en las aulas con la grabación de su primer disco que salio a la venta en Junio. En la actualidad compagina la grabación, composición y producción de temas musicales con la gira de conciertos y el musical Fama después de mas de 600 funciones y 4 años. Ya esta preparando la segunda edición del programa “Fama a Bailar” junto con otros proyectos.
De fama a fama…
Y tiro porque me da la gana. Fama a Bailar, el programa Fama y el grupo InFame. Lo primero de todo fue esto, yo empecé en el musical en el 2004 y a partir de ahí han ido surgiendo proyectos. Empecé mi carrera con 13 años, pero lo que es la palabra fama, ya sea por musical, por programa de tele o por grupo de música, ha aparecido en el 2004.
¿Y que va a encontrar el publico cuando venga a ver Fama?
Un musical que dura 2 horas y media, que se le van a pasar en 10 minutos. Hay mucha energía, mucha vitalidad, mucho ritmo. Donde se cuenta una historia que es la lucha por aquello que quieres realmente en la vida. En este caso, la fama, pero es aplicable a cualquier otro campo. El lema del musical seria el trabajo duro. La frase que define al primer acto es: Habrá que dar mas. Es un musical muy enérgico y quien venga a verlo, saldrá del teatro bailando.
Cantas, haces un musical y dentro de poco estarás con los castings de “Fama a Bailar” ¿De donde sacas el tiempo?
La verdad es que no lo se. Ahora puedo decir que voy medio relajado. Estoy con la obra y la gira de conciertos de mi disco. Pero dentro de poco estaré con la obra, la gira y los castings de Fama. Dormiré en los trenes, aviones… Donde se pueda. Como es lo que te gusta tampoco te puedes quejar.
Y del disco… Sergio-Rock. ¿Qué me puedes contar?
Esto de Rock viene por el mundo del break. Es como una expresión. No es Rock por rock de música, pero eso la gente quizá no lo sabe. Intento instaurar palabras que la gente no conoce para ampliar un poco los campos. El disco no tiene que ver con el break pero si el sobrenombre de Rock, porque yo he bailado toda la vida. El disco seria una mezcla de todos los estilos que mas me han influenciado. Entre Rock, funk y pop anda la cosa. Ahora sale otro single que es la primera canción que compuse para este disco, hace dos años y medio.
¿Y como fue la primera vez que escuchaste el trabajo terminado?
Me quede realmente sorprendido. Es muy fácil decirlo, porque todo el mundo es lo que dice: He grabado un disco y esta muy bien. Pero es que realmente escuchas el disco y ves que hay un trabajo detrás muy grande. He intentado mostrar la parte de mi que la gente no conoce. Llevo haciendo música durante toda mi vida.
¿Qué te lleva a dedicarte a la música?
Empecé a los 7 años. No me acuerdo. Empecé antes con la música que con el baile, aun que creo que parte de culpa la tiene Michael Jackson, vi el videoclip de Thriller y me quede realmente prendado. Me encantaba como cantaba y bailaba todo a la vez, pero no de coreografía. A mi me gusta salir al escenario y dejarte llevar por la música, el ambiente, el publico. A los 13 empecé a estudiar armonía vocal, a los 14 forme mi primer grupo y hasta ahora.
Estando como esta ahora el mundo de la música ¿Qué te anima a continuar?
Que la gente sigue hiendo a los conciertos. Que no se vendan discos repercute a tu discográfica. Pero… ¿a ti? Lo que te importa es que la gente vaya a un concierto, que es donde te lo pasas bien y ves la respuesta del público. Donde hablando claro, esta el dinero. Si quieres vivir de la música es tocando en directo. A parte, hay muchos artistas que venden infinidad de discos y no tienen ni un solo concierto en verano. ¿De que me sirve vender 50.000 copias y hacer 2 conciertos? Yo prefiero vender menos y hacer 80 conciertos. Porque a la hora de la verdad voy a poder vivir de la música y a mi gente le va a llegar. Hoy en día la música llega igual. Existe Internet, quita de venta pero hace que tu música llegue a mas gente.
Entonces ¿Qué opinión tienes de la piratería?
La piratería es algo malo. La gente prefiere gastarse 10 euros en un cubata que en un disco y ese es el problema. La gente joven de este país, sale un fin de semana y se gasta 30 euros en copas en vez de gastarlo en música. La gente no tiene cultura de tener un disco original y no saben lo que cuesta realmente. Se están quejando siempre de que un disco es muy caro, pero la gente no es consciente de la cantidad de personas que están trabajando detrás. Eso si, van a un bar, pagan una cerveza que cuesta 50 céntimos a precio de 5 euros, se toman 7 y se van tan contentos a casa. Ese es el gran problema de la piratería en este país. La propia gente no quiere apostar su dinero en música. Hay gente que se queja de la piratería, pero luego sale de fiesta y se gastan 50 euros en un fin de semana.
¿No crees que Internet puede llegar a ser un lanzamiento?
Considero que Internet es positivo.
Pero puede llegar a ser un arma de doble filo…
Depende de cómo lo mires! En Japón también tienen Internet y es mucho mas rápido que aquí. Allí se ha puesto de moda entre los jóvenes tener el disco original. Es otro concepto de en que inviertes tu dinero. A la gente meterse en una tienda de discos y coger un disco original le supone un palo, pero meterse en una cervecería y tomar un cubata no le supone un palo. ¿Cuál es el problema? La gente prefiere invertir su dinero en placeres de un segundo que en cultura musical. También hay gente que no puede comprar un disco porque no tiene dinero, entonces si que entiendo que te descargues un disco de Internet. Pero piensa que no comprar el disco de un artista es que estas contribuyendo a que ese artista saque menos discos en un futuro.
Hablando de cultura ¿No te parece que el cine, teatro, libros, tendrían que estar subvencionados por el gobierno?
Por supuesto! Me parece una burrada que una obra de teatro cueste 40 euros. No puede venir todo el mundo a ver una obra de teatro. Incluso he visto musicales que cuestan 70 euros. La cultura en general tiene que ser para todo el mundo. No puede ser un privilegio para ricos o gente acomodada. Que un disco cueste 15 euros, me parece barato, pero el teatro, me parece muy caro. ¿El cine? Muy barato! 7 euros para disfrutarla en pantalla grande, vale la pena. Además, no es el hecho de disfrutarla en pantalla grande, es el hecho de ir al cine. Sentarte en una butaca, salir… Es todo el concepto.
¿Qué idea propones?
Así como se hacen anuncios de “Si bebes no conduzcas” o por el uso del preservativo, que me parecen fantásticos. Se tendrían que hacer anuncios para que la gente compre mas música. Pero no se hace porque al gobierno le da igual que la gente se gaste el dinero en CDS.
¿Y como va ese comic que preparas?
Soy un dibujante de cómics frustrado. Ya veré como lo edito! Mediante una editorial, creando la mía propia o añadiéndolo con el disco para que sirva como aliciente y la gente compre el original y ofrecerles mas cosas. La gente se lo merece, si no fuera por ellos, yo no podría hacer lo que me gusta.
¿Alguna “locura” mas?
Quiero tener una empresa de jamones (Risas).
Bertin Osborne ha montado “El molino de Bertin” de aceite de oliva…
Yo quiero cosas de esas. Lo del jamon lo tengo muy claro. Así en navidad puedo ir coger un jamon y regalárselo a la familia y no tener que comprarlo (Risas)
¿Cómo se prepara la agenda?
Cuando empiece con el programa parare aquí. Pero imagino que seguiré dando conciertos los fines de semana en teatros y salas mas pequeñas. Estaré con el programa y con el disco. Luego cuando termine el programa, empezare otra vez la gira de verano y cuando termine, sacare el segundo disco que ya estoy grabando temas para tenerlo todo preparado y hacerlo con mucho tiempo y delicadeza. De momento ya te estoy hablando de principios de 2010. Después de ese disco viene otra gira que acaba a finales de 2010 o principios de 2011. Así que te estoy hablando de 2 años.

Texto y Fotos: Eric Romaguera

No hay comentarios: