jueves, 22 de enero de 2009

Bertin Osborne: “La afición a los caballos es muy personal”

Si me refiero a Norberto Ortiz Osborne, poca gente sabe que estoy hablando de Bertín Osborne. Este cantante, presentador y actor nació en Madrid el 7 de diciembre de 1953 dentro de una aristocrática familia española. Estudió en Madrid aun que paso gran parte de su infancia y juventud en Jerez de la Frontera, donde se encuentran las bodegas del negocio familiar. En el mundo de la televisión, dio el salto en las telenovelas Mexicanas. Al volver a España en 1992, fue contratado por Telecinco para presentar el programa de citas “Contacto con tacto” cosa que le hizo convertirse en uno de los presentadores mas importantes de la televisión española. Después lo hemos podido ver en programas de canto como “Lluvia de Estrellas” o “Menudas Estrellas” de donde han salido importantes promesas del mundo de la música. Estuvo casado con Sandra Domenecq con quien tuvo tres hijas. En 2006 se casa con Fabiola Martínez, una modelo Venezolana 20 años mas joven con la que tiene dos hijos el pequeño Kike afectado por una grabe enfermedad que ha hecho que en ciertos momentos se llegara a temer por su vida y Carlos, el pequeño de la casa que nació en noviembre de 2008.
Normalmente se te asocia con el mundo de los caballos. ¿Qué te ha hecho acercarte tanto a esos animales?
Recuerdo el caso de un caballo al que le habían abierto el cráneo con una barra de hierro. Le habían hundido el cráneo 10 centímetros. Hoy ya esta curado y puedo decirte que es como una persona. Te sigue a donde vayas, tu le pones la mano en la boca y te da besos. Eso a un animal al que le han abierto la cabeza con una barra de hierro. Esto demuestra que los animales son buenos por naturaleza y que si son malos es porque tú los has hecho malos. Con mucho cariño, caricias y mimos a ese animal al que había que echarle de comer desde la cuadra de al lado se ha vuelto bueno.
Y con tanta pasión que tienes, te gusta que tu familia también este en contacto con los caballos ¿No?
Estas cosas son muy personales. Tengo 3 hijas mayores que montan de maravilla pero no tienen pasión por los caballos. Eso si, cuando hay algún chico que les hace gracia y al que le gustan los caballos ellas montan mejor que nadie, y les encanta demostrarlo. Pero a la hora de ocuparse y cuidar de sus caballos, lo tengo que hacer yo, que me encanta hacerlo. A mi hijo pequeño, lleva ya montando casi un año. Lo pongo en la montura conmigo, le digo como tiene que acariciarlo y ya le habla a los caballos. Espero que alguno me salga aficionado.
¿Mas por ti o por el?
Como bien sabes, hay una terapia fantástica para niños que tienen algún problema que es la equinoterapia. Yo no lo he hecho en mi casa, pero si que han venido de una asociación de Sevilla que hace eso. Un día me trajeron un montón de niños que estuvieron en el picadero y al verlo me pareció una idea maravillosa solo por ver lo que disfrutaban ellos. Eso se me quedo y ahora al mío procuro que vaya todos los días a verlos y se suba el solo a caballos que no se mueven y vaya entendiendo el mundo de los caballos.
¿Notas que se relaja cuando monta contigo?
No, todavía no. Hace gestos y expresiones que no hace normalmente, así que no se si quiere decir que esta relajado. Se que lo disfruta porque se ríe.
Ese es uno de los mayores premios…
Seria un premio si tuviera que ir a buscarlos a unos kilómetros de casa, pero al tenerlos al lado de casa…
¿Y tu mujer que opina de tener los caballos en casa?
No hay problema porque los tengo bastante lejos. Ella no había montado nunca y ahora monta bastante bien aun que tampoco es demasiado aficionada.
Con todo lo que has pasado con tu hijo… ¿Qué le dirías a esas parejas que les ha ocurrido lo mismo?
Recuerdo el caso de unos conocidos que me llamaron para contarme su caso: Uno de ellos había muerto y que le acababa de dar un derrame cerebral al segundo. El diagnostico que le daban a ellos en ese momento era terrible. Teniendo en cuenta que el niño pesaba 600 gramos, su cabeza no era más grande que un micrófono. Yo les dije que se esperaran un año, porque todo lo que crecía a partir de este momento era tejido sano. A mi, me dieron un pronostico muy malo con los 3 meses… Nosotros como adultos, tendríamos un problema si nos ocurriera, pero un niño es como un melón sin abrir ya que las células intentan paliar los desastres que tenga. Cuanto antes tengas el problema mas fácil es luego que se te arregle. En nuestro caso ha sido así.


Texto y Fotos: Eric Romaguera

No hay comentarios: