martes, 17 de febrero de 2009

Belen Fabra: "Cada uno utiliza sus recursos para llegar a esas emociones"

Belén Fabra nació en Tortosa el día 3 de noviembre de 1977. Desde muy joven tuvo claro que se quería dedicar a la interpretación, obteniendo pequeños papeles en numerosas obras. El éxito como actriz le llego tras trabajar en Plataforma dirigida por Calixto Bieito, que obtuvo un total de 11 nominaciones a los premios Max de 2008.
No es hasta 2007 cuando da el salto a la gran pantalla interpretando papeles secundarios en Canciones de amor en Lolita´s Club o Pactar con el Gato. Solo un año mas tarde Crhistian Molina le ofrece ponerse en la piel de Valerie Tasso en su película “Diario de una ninfomana” para dar vida a Val, una joven atractiva e intelectual cuya curiosidad por experimentar con el sexo hace que se termine en su forma de vida. Con su primer papel de actriz principal ha conseguido la nominación a los premios Gaudí como mejor interpretación, premio que finalmente recayó sobre Anna Lizaran, único premio que se llevo esa noche Forasters, la ultima película de Ventura Pons
Diario de una ninfomana se va a casa sin ningún premio, dentro de poco tenemos los Goya y no esta nominada ¿Qué ha pasado con esta película?
No hemos salido nominados en los Goya ¿Qué le vamos a hacer? Aquí no nos hemos llevado ningún premio, pero no pasa nada. Por lo menos hemos tenido estas nominaciones. Yo estaba muy contenta de estar nominada. Otra vez será.
¿Ya consideras un premio haber estado nominada?
Por supuesto. Me siento orgullosa de haber competido contra actrices como Anna Lizaran, Silvia Munt o Anna Fernández que son actrices como la copa de un pino.
¿Qué te ha aportado ponerte en la piel de Valerie Tasso?
Muchísimas cosas, siempre se aprende a través de los personajes que haces y este especialmente siendo tan arriesgado y viviendo una historia tan intensa.
¿Te leíste el libro antes de hacer la película?
Por supuesto, un libro como “Diario de una ninfomana” no me lo podía dejar de leer.
También me he leído el libro y la película no le es demasiado fiel…
Yo creo que es bastante fiel a la historia, lo que pasa es que se han recortado muchas partes. Hay muchas partes que se rodaron pero que luego no se pusieron en el momento de montar la película para no hacer la película tan larga y otras por su extremada dureza. Si que se han cambiado algunas cosas, cuando se hace una película a veces se piensa que es más cinematográfico de otro modo pero eso ya te lo tendría que decir un guionista.
¿Cómo te metes en un papel tan duro?
Cada uno utiliza sus recursos para llegar a esas emociones. Me resulto mas duro rodar las escenas de lluvia con un frío que pelaba en pleno mes de noviembre y con una sonrisa en la boca que las otras escenas.
Vivimos en la sociedad y la era del morbo. ¿No crees que si esas partes se hubieran puesto “Diario de una Ninfomana” seria mas comentada?
Esto nunca se sabe. Si que es verdad que hay mucha gente que me ha dicho que les ha emocionado muchísimo. Si se hubieran puesto partes más morbosas, mas duras y partes de las que se han prescindido, no sabemos lo que hubiera pasado.
¿Y la publicidad del cartel que fue prohibido por el PP en Madrid?
En teoría quien dijo que esos carteles no iban en las marquesinas ni en los autobuses era la empresa encargada. A mi lo que me importaba era promocionar el trabajo de la manera mas sana que creía. Así se hizo y luego paso esto que termino beneficiándonos. ¿Por qué paso? ¿Quien lo decidió? Es algo que no se decirte. La persona que lo hizo sabe realmente porque lo hizo.
Que hablen de ti aun que sea mal…
En ese sentido si, las cosas funcionan así pero hay gente que pensaba que buscábamos esa publicidad y esa provocación y no fue así.
Fue realmente casual. A veces cuando estas promocionado una película, cuenta mas lo que diga la gente que no lo que tu estas diciendo. Por mucho que digas no se lo van a creer por mucho que se lo estés diciendo.
¿Crees que es un arma de doble filo?
Si, se le puede quitar credibilidad a algo que esta hecho con el corazón, dejándonos el alma. Yo siempre trabajo del mismo modo, con el mismo respeto e intensidad tanto si estoy haciendo un trabajo de desnudo como de prostituta.
No te has llevado premio en esta edición de los premios Gaudí ¿Ya tienes algo para la proxima edición?
Queda mucho para los proximos Gaudí. Acabo de terminar el rodaje de la ultima película de Christian Molina que ya tengo ganas de ver terminada a la vez que me lo combino para hacer teatro

Texto y Fotos: Eric Romaguera

No hay comentarios: