viernes, 6 de febrero de 2009

Joan Pera: “El actor es aquel que o se muere de hambre o se muere de sueño”

Joan Pera nació en Mataró el 27 de Septiembre de 1948. Ha dedicado toda su vida a la interpretación, gran parte en el teatro en el genero de la comedia donde ha compartido durante muchos años cartel su amigo Paco Moran. También lo hemos podido ver en papeles en la pequeña y gran pantalla.
Además, todos lo identificamos con el actor y director neoyorquino Woody Allen por ser su doblador en español y catalán.
Después de hacer las maletas por toda Cataluña, ha decidido volver al teatro Condal para arrancarle mas de una sonrisa al publico con “El Joc dels idiotes”.

Guardamos las maletas para pasar a “El Joc dels idiotes” ¿Cómo se juega?
Hice “Oscar, una maleta, dos maletes, tres maletes” que es un clásico mundial, que se ha hecho en cine y en teatro. La ha interpretado Louis de Funès en el teatro. Un buen día surgió una nueva comedia francesa que se llama “El Joc dels idiotes”, del mismo autor de “El sopar dels idiotes” y “Salir del armario”. El guión de esta obra es de una película pero esta hecho por un autor teatral. Eso nos dice que la película es muy teatral, Hemos hecho una adaptación que funciona muy bien. Francis Veber es un creador de personajes maravilloso y que ha creado a un idiota esplendido y buena persona.
¿Y que entendemos por idiota?
Aquella persona que es buena, honesta, que tiene buena fe y que aquella persona con algún tipo de poder tanto económico como social se aprovecha de el.
Pero el idiota es el que se lleva el mejor premio…
En la vida real, probablemente no. En la comedia si. Algo se tiene que llevar, sea un premio o sea el otro. El engaño que le hacen es ponerle delante a una supermodelo con la que no ata ni con cordones, pero le hacen ver que es su marido para tapar el expediente.
Una manera de decir que si todos fuéramos mas buenos…
Si que es un poco la denuncia de decir que a las buenas personas les pasa todo.
Joan Pera, siempre interpreta papeles de bonachón… ¿Te consideras bueno por naturaleza?
Ser bueno es muy complicado. En el momento más alto de tu existencia, te encontraras a la mitad de las personas que no te quieren y el resto que te adoran. Tengo una imagen de bonachón y encima del escenario me siento cómodo y transmito esa comodidad. Otra de las cosas es que intento hacer personajes positivos dentro de la bondad y si no es así, no me interesa demasiado. Probablemente si hiciera algún personaje de malo si que me darían un premio como buen actor, porque es mas interpretativo, pero no lo haría. Una vez hice de policía y tenia que decir: Saque la pistola. No hubo manera (Risas)
Después de la enfermedad derivada del accidente de Paco Moran, cada uno ha tomado su rumbo. Habeis formado una extraña pareja durante muchos años ¿Os volveremos a ver juntos?
Con Paco Moran creamos una pareja que hizo un agujero social. Fuimos un acontecimiento social. Durante 6 años estuvimos llenando el teatro con “La extraña pareja” y todo el mundo era una extraña pareja. Siempre hemos disfrutado mucho, siempre hemos funcionado muy bien encima del escenario y ahora se da la circunstancia que por su enfermedad y me puse a hacer otras cosas y cuando el podia trabajar yo estaba con otro compromiso, pero estamos condenados a encontrarnos. Tardemos más o menos, volveremos a encontrarnos de nuevo. Tenemos dos maneras distintas de ser, pero puedo decir que Paco es un crack escénico.
Todos sabemos que ahora mismo, nos afecta una dura crisis, pero vosotros no habéis dejado de llenar la sala ni un solo día ¿El teatro no se ve afectado?
Estamos en crisis, si es cierto. El otro día, nuestro director dio una conferencia en el Ateneu donde decía que en el teatro no hay crisis. También es verdad que el teatro es algo mas cercando. Si estas pasando una etapa dura a lo que se refiere económicamente te quedas con aquello que tienes mas cerca. En vez de ir a pasar el fin de semana a París o a Cadaques, te quedas en casa y sales por la noche a tomar algo o al teatro.
Si a eso le unimos que el producto es bueno…
El producto responde a la expectativa. Nosotros ofrecemos eso y les decimos que se lo pasaran bien. No creo que nadie se vaya defraudado. Es realmente divertida. Nosotros nos lo pasamos bien. Cuando los actores lo pasan bien, el público lo nota.
Ahora que me dices que te lo pasas bien… ¿Me explicas alguna anécdota?
En esta obra hay un momento que hablo con el público, ya que se me cae un anillo al suelo y lo bajo a buscar. Recuerdo en una ocasión, una señora que me dijo que me había venido a ver con toda la familia y me traía un póster gigante. Me empezó a abrazar y a dar besos y no me dejaba continuar con la función. (Risas)
Dejamos el teatro para hablar de la televisión ¿Qué me puedes contar de “13 anys i un día”?
De momento responde a las audiencias y gusta mucho. La televisión ya es otra situación. He conseguido hacer en esta serie algo que me hacia mucha ilusión que es trabajar con mi hijo. Que tengo que decir y no porque sea el padre que lo hace muy bien. Y he conseguido llevar a la tele mi manera de hacer. No me veras a mi haciendo “Nisaga de poder” y en cambio en “13 anys i un día” he conseguido pasar a la tele haciendo ese tipo de humor que me gusta, cosa que no conseguí con “El cor de la ciutat”. La tele ya tiene una estructura muy concreta y te tienes que adaptar tú al sistema.
Quisiera que me explicaras un secreto ¿Tu día es mas largo que el de los demás? Prometo no contárselo a nadie.
A los artistas siempre nos pasa esto. Dicen que el actor es aquel que o se muere de hambre o se muere de sueño. Este año pasado hice las cuatro cosas. Ahora estoy más o menos tranquilo. El doblaje ya esta terminado, cine no estoy haciendo nada y la tele ya esta todo grabado. Así que solo estoy con la obra de teatro. En la vida del artista, si te vienen ofertas y encima te gustan, nunca dices no. Si tienes que ir durante 15 días o un mes durmiendo poco y casi sin comer, lo aguantas porque no sabes después lo que pasara.

Texto y fotos: Eric Romaguera

No hay comentarios: