martes, 28 de abril de 2009

Conchita “Una cosa es componer triste y otra es ser triste”


Nacida el día 5 de octubre de 1980 Conchita se considera finlandesa de nacimiento pero madrileña de corazón. Apasionada de la música desde siempre cuando con un teclado hacia canciones y las grababa en un cassete, hasta el momento en que le regalaron su primera guitarra con 15 años y empezó a tocarla y a practicar con ella.
Fueron unas amigas las que le convencieron para subirse a un escenario en la sala “Montacargas” de Madrid para empezar un recorrido por diferentes salas del circuito musical de Madrid. Se presento a varios concursos y quedo finalista en el de “La Latina”. En 2001 graba su primera maqueta a la vez que no abandona sus estudios de magisterio infantil y trabaja como profesora particular. El año 2006 es fundamental en su corta carrera, una de las maquetas llega a la discográfica de Nena Music que le ofrece grabar su primer disco y que cuenta con la colaboración de Antonio Vega en uno de sus temas. El disco ve la luz en febrero de 2007 con el titulo de “Nada Mas” que le lleva a realizar una amplia gira de presentación. El disco entro en la lista de los mas vendidos del país en su primera semana de lanzamiento. En España consiguió ser disco de platino superando las 80.000 copias vendidas. Recientemente ha sacado su segundo disco que lleva como nombre “4000 Palabras” que contiene 14 canciones compuestas por Conchita.
Sacaste tu primer disco hace un par de años y ahora acabas de sacar el segundo…
Son 14 canciones diferentes a las del disco anterior. En este disco soy mas positiva que se nota por los cambios en las canciones, en los ritmos y creo que ha quedado una producción muy bonita y de la que estoy muy contenta.
Me has dicho que en el anterior disco eras mas negativa… ¿Este disco es una dosis de buen humor?
Si hubiese que darle un tema al disco seria ese momento en el que acabas de pasar una mala racha y ya miras hacia delante. No es la alegría de la huerta ni nada por el estilo. No quiero hacer un disco de pachanga. Si sale triste, sale triste y si sale alegre, sale alegre.
¿Autobiográfico?
Me preocupa que me vean como una persona triste cuando soy muy alegre. Una cosa es componer triste y otra es ser triste. Entiendo que quien escucha las canciones pueda tener ese concepto de mí.
¿Te identificas entonces con eso que escribes y cantas?
No tiene nada que ver que pases un mal momento a que tu seas triste. Puedes pasar por un mal momento y no estar todo el día de bajón. Yo tengo mis momentos malos pero soy una persona muy positiva. Siempre intento salir y buscar una solución.
Este disco se llama 4000 palabras ¿Las has contado?
Las iba a contar, pero luego me di cuenta que lo podía hacer con un programa de ordenador que las cuenta de manera automática y así lo hice. No se trataba de contar todas las palabras.
Y finalmente… ¿Cuántas tiene?
En un principio tenia 4071, pero después de quitar una canción se han quedado en 3800.
¿Qué se puede contar en 4000 palabras?
De todo. Hay muchas palabras repetidas, pero, se pueden contar un montón de cosas. Hay cosas muy cercanas que te pueden pasar a ti o a alguien que esta cerca. No lo hago pensando en nada. Cojo la guitarra y lo que sale.
Lanzas este segundo disco en un momento de crisis ¿Cómo lo ves?
El primero también lo saque en un momento malo para la economía, pero fue bien. Y ahora a ver lo que pasa. Lo importante era hacer un buen disco que creo que lo he hecho. Se han hecho crecer mucho las canciones con la producción y lo que queda no depende de mí. La crisis por lo menos en el terreno de la música ya estaba
Lo malo es que los cantantes tenéis dos enemigos, el TopManta o Descargas de Internet y esta crisis.
Supongo que todo eso se notara. Cuando se cierre la gira si que nos daremos cuenta. De momento muchos macroconciertos que se hacían cada verano, no estarán presentes durante esta temporada. La crisis para todos y nadie se va a salvar.
¿Ya te planteas un tercer hijo?
De momento tengo que criar al segundo. Me voy a poner a toda maquina a luchar por este disco que acaba de salir a la calle y lo que venga en el futuro ya se vera.



Texto y Fotos: Eric Romaguera

No hay comentarios: