martes, 28 de abril de 2009

Fernando Gil: "La gente esta muy contenta por como ha ido todo"

Fernando Gil, licenciado en la “Real Escuela Superior de Arte Dramático”, cursa estudios de interpretación en “Amsterdam-Maastricht University” y la “Universidad París III” de la Sorbonne. En teatro interpreta obras como Don Juan Tenorio, Los mejores sketches de Monty Python, Bang Bag y somos historia, Historia de una escalera o La visita de la vieja dama, con el centro dramático nacional y la compañía nacional de teatro clásico. Actualmente es uno de los protagonista de La Tira, serie de televisión de la Sexta, aunque también ha intervenido en espacios televisivos como Noche Hache, Los Serrano, Muchachada Nui, El Comisario, Cuéntame, Hospital Central o Mis adorables vecinos. En cine actúa en El Club de los Suicidas, La semana que viene sin falta, A Tribute’s day, Resultado final o Las grandes ocasiones.
El domingo 10 de mayo, el musical Monty Python’s SPAMALOT culminará, de manera improrrogable, su temporada en el Teatre Victòria de Barcelona, tras nueve meses de exitosas representaciones. Monty Python’s SPAMALOT, el musical más divertido y loco de todos los tiempos, más o menos inspirado en la mítica película de Los Caballeros de la Mesa Cuadrada, es actualmente el musical más visto de la temporada en Barcelona. El espectáculo ha colgado el cartel de "agotadas las entradas" en más de 40 ocasiones y se estima que se despedirá de la ciudad con más de 200.000 espectadores. El musical acabará la temporada con cerca de 300 funciones realizadas en Barcelona y, durante el verano, se preparará para su estreno en el Teatro Lope de Vega de Madrid, en el que está previsto que empiece sus representaciones el próximo mes de septiembre.
Ya habéis pasado las 200 funciones de Spamalot y vais camino de las 300, pero es improrrogable. ¿Cómo va?
Creo que la historia ha sido muy positiva y que hemos hecho una buena temporada. Ahora lo que se esta barajando es llevar el espectáculo a Madrid a partir de septiembre, lo que supondrá un problema por el desmontaje y el montaje del macro evento, el éxito ha sido asegurado. La gente esta muy contenta por como ha ido todo. Es una apuesta segura que cuenta con la dirección de “el tricicle”, apoyo por parte de Filmax… No es porque yo este dentro, pero cuenta con muy buenos actores. Este espectáculo tiene la ventaja de su parte comercial, que hace que la gente vaya a la vez que artísticamente interesante para que el público vaya.
Pero no solo contáis con “El tricicle” si no, que Pepe Rubianes aparece desde lo mas alto para continuar con su especial humor.
Pepe era una persona a la que conocí en la época de ensayos, ya que venia a vernos en los ensayos del Poliorama y de el puedo decir que es una persona encantadora y me dio mucha pena el día que se fue. Todavía lo recordamos porque día a día aparece como la voz de dios. El día que murió, el teatro estaba lleno y cuando su voz dejo de hablar y se despidió diciendo “Adiós, osea A mi”, sentimos como si el se estuviera marchando en ese momento y nos diera la oportunidad de despedirnos, el publico se paso aplaudiendo como cinco minutos. Un buen recuerdo de el.
Este mismo musical se hace en Londres. ¿Antes de participar en el, has podido ver la obra de teatro?
Lo que vi fue alguna cosa colgada en youtube, pero tampoco me gusta mirar trabajos de otros. Prefiero encontrarme con el trabajo de una forma limpia para ver yo que es lo que puedo sacar y una vez que ya lo tengo encarrilado ver si han acertado mas que yo y reforzar las historias. En otros sitios parece que el espectáculo funciona muy bien. En Londres llevan mucho tiempo y están más preparados. Para lo que podemos dar en España, es algo muy bueno tanto en nivel actoral como en nivel técnico.
Tenéis unos directores que por incompatibilidad horaria, no pueden estar en la obra. ¿Cómo es eso de tener unos jefes que están pero no están?
Hay una persona que se encarga de ver el espectáculo y tenerlos al tanto a ellos de cómo va evolucionando el espectáculo. Ellos se suelen pasar alguna vez, sobre todo para ver como va la dinámica del espectáculo. Lo bueno es que la gente que esta haciendo el espectáculo esta pendiente de su trabajo. Somos gente que queremos dar el maximo. Desde que hemos estrenado el espectáculo esta creciendo cada vez mas.
Lo estáis preparando para ir a Madrid…
Ahora esta todo muy redondo y rodado. Funciona todo muy bien. Creo que el estar unos meses sin hacerlo nos va a venir muy bien. Después del paron por este tiempo, vendremos con energías renovadas y las cosas mucho mas claras. Creo que el retome en Madrid, tendremos la solidez de aquí mas las energías renovadas. Lo malo de las temporadas tan largas es que tienes que medirte las fuerzas.
Edu Soto ha cogido protagonismo al incorporarse a esta obra, por la baja de uno de los actores. ¿Cómo va con el?
A Edu lo conozco desde hace muchos años y te puedo decir que tenemos muchas cosas en común. Nos gusta el mismo tipo de comedia, escribimos cosas juntos, tenemos proyectos en común. Para mi fue que me mejoraran el espectáculo. Introducir a Edu en el espectáculo le da un punto de popularidad a la vez que el es un tío con una energía muy especial tanto como cómico como actor y que llega a niveles muy altos de comedia.
Ya estáis en la recta final de Spamalot. ¿Algun proyecto cuando termines?
Tengo previsto estar en televisión hasta el mes de Junio. Posiblemente haga alguna película en el mes de mayo y después estoy mirando de hacer algo por mi cuenta con una banda de rock, que se llama Primital, y tenemos pensado de presentarlo en el mes de junio en la sala Luz de Gas. Se puede conseguir mas información en http://www.primital.com/
¿Apuestas por las salas alternanivas?
En realidad no nos queremos cerrar a nada. Tanto salas alternativas, como teatros, como festivales… Aquí todo vale. Creo que va a ir muy bien. Son gente que han recorrido en el mundo de la música y no van a defraudar al público.



Texto y Fotos: Eric Romaguera

No hay comentarios: