lunes, 27 de abril de 2009

Roger Pera: Necesito estar trabajando encima del escenario a la vez que estoy en las aulas

Hijo del gran Joan Pera, Roger dice que no ha llegado a ser actor por su padre. No considera que ser hijo de alguien conocido sea una puerta abierta para empezar una carrera, pero si que reconoce que de pequeño algo le fue mas facil por eso. Ahora las cosas han cambiado pero el sigue trabajando y demostrando dia a dia que vale para ello. Lo hemos podido ver en el cine en peliculas como “El amor es un suicidio”, “Locos por el sexo” o “Xtrems” entre otras. Ademas de poderlo ver en la comedia catalana “13 anys i un dia” donde da vida a Roger y trabaja junto a Joan Pera que tambien actua como padre en la ficción. Por supuesto, no podria faltar el doblaje donde su voz nos ha facilitado las cosas haciendo que Tobbey Maguire (Spiderman) o Matt Damon (El indomable Will Houting) hablaran nuestro idioma para entender mejor la pelicula. Ahora mismo se encuentra en una epoca llena de proyectos entre los que tiene llevar un musical a los escenarios de Barcelona para la proxima temporada o una Stage Teatral en Camprodon dirigida a jóvenes mayores de 16 años com ganas de tener sus primeras experiencias en el mundo de la interpretación o profundizar mas sobre la materia en clases que dara junto a su padre, sus hermanos y un grupo de profesores. ¿Se ha planteado perderse unos dias en una Masia aprendiendo a iterpretar?
Acabas de terminar una obra de teatro y estas plenamente metido en un rodaje…
Estoy en un momento del que mi padre dice que esta contento porque considera que estoy madurando. No hare como he hecho hasta ahora. Me ha apasionado tanto mi trabajo que he querido hacer varias cosas. Soy una persona que cuando esta encima del escenario se deja la piel pero estoy en un momento en el que quiero disfrutar la vida. Empecé en este mundo a los 8 años, y medio en broma te puedo decir que no he tenido infancia. Ahora quiero vivir mas tranquilo, descansar, tomarme las cosas con calma y ser mas selectivo en aquello que hago.
¿Crees que la película te dará esta tranquilidad?
Yo soy un currante que a veces ha hecho locuras. Cuando estaba haciendo Poe, por las noches rodaba una telemovie que se llamaba “Iris TV”. O por ejemplo, el año pasado, hacia de Herodes en “Jesucristo Superstar” y tenia el siguiente planning: De lunes a miércoles grabación de la serie, los en Madrid para la función, el viernes grabación en Barcelona y por la tarde en Madrid con la abra de teatro. Eso no tengo ganas de volver a hacerlo. Primero de todo porque no me ha ido bien hacerlo. Quiero una vida tranquila. Aun que soy un tío impulsivo y me gusta vivir las cosas, pensé que no las estaba disfrutando. Me viene una época en la que estoy preparando algunas cosas. He descubierto la docencia, doy clases en “7 y Acció” de doblaje y de teatro. Ahora es el momento de descubrir cosas mías.
¿Te has dado cuenta que no vale la pena trabajar mucho si no puedes disfrutar eso que ganas?
Si, pero no por lo que ganas. Este año tendremos una dura crisis y los actores tenemos que trabajar mucho para ganarnos la vida. Se que tengo ganas de disfrutar, incluso con un simple desayuno por la mañana. Vivir las cosas como se tienen que vivir. Ya he tenido la etapa de rebelde, la de currar mucho y ahora llega la de estar por mi. A ver si en esta etapa encuentro pareja.
La temporada de “13 anys i un dia” ya esta rodada. ¿Algún avance?
Esta mañana he llamado a mi padre para hablar sobre las audiencias de ayer y aun no sabemos nada. Las cosas de palacio van despacio. Se que están contentos con la serie. Nosotros estamos muy contentos. Mi padre siempre me recuerda que aun que nosotros nos hemos llevado mal desde siempre porque yo he sido un rebelde, esta serie ha sido como una historia de amor. Nos lo hemos pasado fantásticamente trabajando juntos y habían escenas que nos mirábamos a los ojos y nos decíamos que bien nos lo estamos pasando.
¿Crees que ser hijo de Joan Pera te ha abierto puertas?
Absolutamente lo contrario. Estoy muy orgulloso de ser hijo de quien soy. Quizá por la manera de ser tan diferente, hemos tenido dos carreras distintas. A mi me abrieron las puertas de pequeño y eso fue lo que me sirvió de escuela. Si que es verdad que en esta profesión, los enemigos de mi padre también han sido mis enemigos. Hay una cosa clara en esta profesión, si no vales no aguantas ni tres días. Yo tengo una frase que siempre le recuerdo a mis alumnos “Actuar es muy fácil, lo difícil es no actuar y estar en casa esperando a que te suene el teléfono”.
¿Te veremos alguna vez en tono comedia?
Aun que a mi siempre se me ha asocia con el drama, he hecho mucha comedia. La temporada pasada disfute muchísimo haciendo de Herodes en “Jesucristo Superstar”, que es un papel muy cómico. Creo que es mucho más difícil hacer comedia que drama. Tienes que estar más concentrado, estar pendiente y conectado con el público, guiarlos… Si no te ríen un chiste no sufrir. Tienes que ser más de verdad en la comedia.
¿Crees que es más fácil arrancar un llanto que una risa?
Creo mucho en la verdad. Las novias que he tenido me han dicho, tu que eres actor, seguro que mientes muy bien. Si, yo soy actor y precisamente por eso no se mentir. Los actores no trabajamos con la mentira, si no con la verdad. La comedia tiene que ser mas verdad que el drama.
Me has comentado que estas dando clases en “7iAcció” a la vez que haces otras cosas. ¿Te veremos algún día dedicándote solo a la docencia?
¡Eso jamás! Me encanta la docencia, pero necesito estar trabajando encima del escenario a la vez que estoy en las aulas. He probado la dirección y me encanta. Así como ser actor es un trabajo mas individual, dirigiendo tienes que estar pendientes de todos a la vez que les transmites tu pasión por la profesión aportándole tus experiencias.
Proyecto: Agenda…
Muy Tranquila. Ahora mismo estoy rodando una película. Luego tendré una semana para mi y poder dirigir un cortometraje que quiero convertir en una trilogía. La primera será una muestra de amor a mi profesión a la vez que critica al teatro, en la segunda critica al cine y en la tercera critica a la televisión. Tengo intención de mostrar los pros y contras del mundo del espectáculo. Además, preparo un musical para la próxima temporada y junto a mis hermanos he alquilado una masia en Camprodon donde haremos una Stage Teatral del 12 al 19 de Julio en “Mas Puig Francó” dirigido para jóvenes mayores de 16 años que quieran profundizar en el mundo de la interpretación o dar sus primeros pasos. Si alguien quiere más información: http://www.elspera.com/.

Texto y Fotos: Eric Romaguera

1 comentario:

Guillermo H C dijo...

Qué bien que en estos malos momentos se pueda leer esta entrevista en palabras propias de Roger Pera, ahora que no vive buenos momentos...