martes, 28 de abril de 2009

Santi Rodriguez: "No me imagino a un guapo contando desgracias"

Aun que nació en Málaga, al mes de nacer se traslado a Jaén. Estudio derecho en la universidad de Granada de la cual fue integrante en la Tuna. Tenia vocación por la interpretación, descubriendo pronto que la comedia se le daba bien. En sus inicios en televisión actuó en programas inmediatamente retirados o ni siquiera emitidos. El éxito le vino, tras participar en “El Club de la Comedia”, al fichar por “7 vidas”. Trabajo que alterno colaborando en “La noche con Fuentes y Compañía”, donde se dedicaba a realizar pruebas absurdas impuestas por Manel Fuentes. En 2006 fichó por “Los Irrepetibles” en La Sexta y actualmente se encuentra rodando “La Tira”. Gracias al éxito en televisión actúo en varios espectáculos teatrales como “5hombres.com”, “Ave Sosia” y Wanted. Desde el pasado 26 de marzo y hasta el mes de junio la sala 1 del teatro Capitol se ha convertido en un zoo de la comedia con el espectáculo “Zoo Comedy”, por donde pasaran animales de la talla de Santi Rodríguez, Goyo Jiménez, Riki López, Flippy, Dani Mateo u Pablo Motos. Hasta el próximo 26 de abril Santi Rodríguez visita Barcelona con un show plagado de anécdotas y revelaciones sobre como la gente se enfrenta a las nuevas tecnologías. ¿Le apetece hacer el animal?
Has venido a Barcelona con Zoo ¿Vas a hacer el animal?
Vamos a hacer un poco el animal. Santi Millán pensó en organizar este espectáculo con amigos suyos que sabe que funcionan muy bien, no tienen problemas con las justicia y que no se suelen ver por aquí. Ningún teatro podía ser mejor que la sala 1 del teatro Capitol donde Pepe Rubianes ha estado nueve años para mi gusto el Santo Sanctórum de los monólogos en este país.
¿Un guiño a Rubianes en tu espectáculo?
Si, claramente. Se lo merece. La gente lo agradece con un aplauso. Para mi era un amigo y un ídolo y no tengo mas remedio. Estoy haciendo monólogos y me viene Pepe a la cabeza. Cada día me acuerdo de el y lo único que no le perdono es que no haya venido a ver mi espectáculo y se haya ido antes de verme en el teatro. Pepe era una persona extrema a la que o querías u odiabas, pero hasta las personas que lo odiaban, le tenían cariño. De el se tiene que decir que su incorrección política era por defensa de sus principios, que muchas veces brilla por su ausencia.
¿El mundo iría mejor si todos fuéramos un poco Rubianes?
Yo creo que si. Todos nos equivocamos pero creo que fue muy desmedida la reacción de la gente pero si todo el mundo dijera lo que piensa de buen corazón como hacia el, creo que nos iría mejor en vez de estar rodeados de tanta hipocresía para quedar bien delante de los demás.
En este espectáculo estas 90 minutos solo en el escenario ¿No te intimida tener delante a esos animales rodeando a la presa?
La verdad es que no. Jugamos al gato y al ratón utilizando el símil del zoológico. La sala Capitol esta bien pensada porque no hay diferencia de precios de estar sentado en una fila o en otra con lo cual la sala se va llenando de más cerca de más lejos del escenario, cosa que hace que con poca gente ya te sientas arropado. El público que tenemos suele ser gente que va a ver habitualmente monólogos, el lenguaje esta creado desde el principio y dan juego. Hasta ahora me siento muy querido y arropado en Barcelona.
¿Dentro de este zoo que animal se considera Santi?
Me han dicho que soy un águila, que no me extraña por la nariz que tengo, que soy una jirafa, que soy un mono… Yo creo que me asemejo al perezoso, me encanta no hacer nada. Hay gente a la que le coge cargo de conciencia por pasarse 3 horas tirado en el sofá. Yo si en vez de ser 3 pueden ser 4 o 10, no tengo ningún inconveniente ni me siento agobiado.
Los miércoles grabas “La tira” en Madrid y de jueves a domingo te podemos ver en el teatro. Una pereza muy activa…
No me dejan. El lunes y el martes intento estar por mi familia y me dedico el tiempo para mí. Solo necesito encontrar un hueco. Por lo menos soy un perezoso de vocación, lo que vendría a ser nivel de usuario.
No paras…
La verdad es que no. Estoy pendiente de crear una fundación de jóvenes artistas para que la gente en Jaén no tenga las dificultades que he tenido yo en el momento de encajar. Estoy preparando cursos de casting para la gente que no sabe lo que tiene que hacer y van como los marranos al matadero. En el momento en que yo me digo que me voy a dedicar a rascarme la barriga, no tengo el mínimo problema
Acabamos de pasar la Semana Santa y tu has estado todos los días al pie del cañón ¿No hay vacaciones?
No me dejan. Normalmente trabajo de jueves a domingo y esta semana me ha tocado estar de jueves a lunes.
El humor… ¿Se hace, se nace o se crea?
Se nace, claramente. Si tu no tienes gracia, ya puedes tener de profesor a Mr. Bean con su coche que no te vas a comer un torrao. En el humor esta la inmediatez, el silencio, la pausa, la respuesta a una cosa. Eso tienes que tenerlo y no se puede trabajar. Estoy dando clases de improvisación, puedes tener trucos y maneras de llevarlo pero tienes que nacer para el humor. Yo tengo un tanto por cierto muy elevado a lo que se refiere al humor solo por la cara que tengo. Mi madre al nacer no sabia si quedarse conmigo o con la placenta. Por decirte que no me quiso dar nunca el pecho y me daba la espalda o que aprendí pronto a andar porque nadie me quería coger en brazos y con un mes ya estaba yo buscándome la vida. Ser feo ayuda en el mundo del humor. No me imagino un guapo contando desgracias.

Texto y Fotos: Eric Romaguera

No hay comentarios: