viernes, 4 de septiembre de 2009

Jorge Blass: Lo importante es que la magia tiene una ilusión que es afín a todos y sirve tanto para un niño como para un adulto.

Jorge Blass nació en Madrid en el año 1980 y prácticamente surge en el la pasión por la magia a la vez que le crecen los dientes, pues en el año 1986 se aficiona al programa “Magia Potagia” de Tamariz y practica en casa con juegos que le regalaron sus padres. A los 12 años se inscribe en la escuela de Ana Tamariz.
En el año 1993, pasa las pruebas de la Sociedad Española de Ilusionismo, con nota y se convierte en el mago mas joven de dicha sociedad. A partir de aquí dedica su formación a acudir a congresos y simposios de magia y se especializa en manipulación. En 1995 en el congreso nacional de Mgia de Valladolid recibe un premio nacional que marca definitivamente su trayectoria como mago.
No es hasta el año 2000 que Jorge Blass pasa a ser conocido por un anuncio de una compañía de comunicaciones, aun que seguía llevando a cabo trabajos menos reconocidos como los efectos del musical “Dr. Jeckil y Mr. Hyde”. En 2001 ya da un salto gigantesco al participar en el programa Megatrix de Antena 3 donde consigue tener su propia sección a la que llama “Magiatrix”. Su popularidad ya es imparable y a partir de ese momento pasa a hacer actuaciones desde India hasta Hollywood. En 2002 firma un contrato con Disney y pasa a trabajar para el programa Zona Disney de Telecinco, con una sección llamada Magia Vip.
Ya en 2005 consigue su propio programa “Nada x Aquí” junto a Luis Pidrahita, Jandro e Inés que mantiene con buen share durante tres temporadas.
Jorge Blass, estuvo en Santa Susanna el pasado 21 de junio cerrando la “Fira Magica” y poniendo el broche final a un fin de semana lleno de ilusionismo… ¿Se perdió usted esta actuación?
Esta noche cierras la “Fira Magia de Santa Susanna” con tu actuación. ¿Cómo vas a sorprender al público?
Vamos a hacer un espectáculo de magia que es un recorrido por las distintas especialidades mágicas y que es lo mejor de mi repertorio de los últimos 10 años. Hemos concentrado en poco mas de una hora y cuarto un montón de magia, de grandes ilusiones, de mentalismo, manipulación o prestidigitación, un montón de especialidades mágicas que dan nombre al arte de la magia y es un espectáculo muy interactivo donde parte del publico puede subir al escenario y ocurren apariciones y desapariciones sorprendentes, porque la magia intenta siempre sorprender. Desde la magia clásica hasta la magia mas innovadora con elementos mas avanzados.
¿Sorprender o ilusionar?
Yo creo que sorprender es la base de la magia, pues esta nunca puede ser previsible. Siempre tiene que haber algo que deje al espectador boquiabierto y que sea lo que le produzca el asombro y eso deriva en ilusionar directamente, es decir en que la persona ve algo que no puede entender, que su lógica escapa a lo que esta viendo y de repente se ilusiona, ya sea un niño de 5 años o un anciano de 93. Lo importante es que la magia tiene una ilusión que es afín a todos y sirve tanto para un niño como para un adulto.
¿Tu magia es para todos los públicos?
Desde luego. Podría decir que la magia es para todos los públicos. Si que hay magos que hacen cosas muy bizarras o pornográficas incluso pero en general la magia, y lo que yo hago, es para todos los públicos.
Me has comentado que en el espectáculo de esta noche vas a incluir el mentalismo, pero hasta el momento se te conoce por tus números de magia de cerca…
¡Es verdad! Estoy experimentando y el mentalismo es algo que me encanta y al público les gusta mucho. En el numero de esta noche haremos un juego de predicción donde antes de empezar predecimos cosas que van a pasar y nos solemos acercar bastante. Es un tipo de magia que tiene truco, porque hay algunos mentalistas que han cruzado la línea de lo esotérico. El mentalismo es una especialidad de la magia, que consiste en recrear un fenómeno mental o de predicción.
Pero algunos mentalistas dicen que prevemos aquello que no nos va a gustar, es decir cuando tenemos un presentimiento, no suele ser bueno…
No estoy de acuerdo. En la actuación pasan cosas muy buenas. Creo que lo peor que puede pasar a una predicción es que suceda algo malo. De hecho hay mentalistas que han tenido ese problema y que han hecho la predicción de un titular de un periódico de un día y ese día ha pasado algo horrible. Eso es lo peor que le puede pasar a tu predicción y al mago. A mi me gusta predecir y en general es mas favorable cuando son cosas positivas.
En estos tiempos de crisis ¿Se puede predecir algo bueno?
Se puede predecir que vamos a tener que luchar y que no hay magia que arregle la crisis. Hay que hacer una lectura positiva viendo que la crisis nos ayudara a mejorar y a innovar para poder luchar contra nuestro anquilosamiento mental y en nuestro ámbito artístico más aun. Nos sirve para inventar cosas nuevas, no para y generar otro tipo de espectáculos de magia que nos sirvan para superar la crisis y seguir ilusionando.
El espectador consigue olvidar por un rato el mal momento que pasa…
Cura en ánimo y en actitud. Si que es cierto que no podemos hacer aparecer millones de euros para todo el mundo, pero podemos conseguir que durante unos minutos o durantes unas horas o incluso durante unos días como ha hecho el festival de la Fira Magica de Santa Susanna para que a la gente se le olvide lo que esta viviendo e ilusionarles y motivarles para que el futuro sea mas prometedor. Parezco un gurú de la autoayuda, pero es así (Risas). Tenemos que disfrutar la única vida que tenemos para pasarlo lo más bien posible.
A pesar de tu juventud te has convertido en uno de los magos de referencia juntamente con Luis Piedrahita o Jandro ¿Cómo llegaste al mundo de la magia?
Llego por casualidad pero también por la buena suerte de descubrir un programa de televisión que hacían cuando era pequeño llamado “Magia Potagia” de Tamariz. Yo intentaba hacer en mi casa lo que veía por la tele y lo repetía una vez tras otra, no conseguía hacer magia, pero veía muy buena magia ya que gracias a Tamariz, magos muy buenos visitaron el programa. Luego descubrí en Madrid una escuela de magia donde empecé a aprender cosa que hizo que a los 12 o 13 años ya estuviera enganchado totalmente como la peor de las drogas, pero es la mejor porque es una muy buena afición.
Así que el culpable de todo es Tamariz…
Pues podríamos decir que si. A Luis Piedrahita o Jandro como a muchos de los magos españoles les pasa lo mismo. Es quien nos ha influenciado y ha sido nuestro gurú. El es el genio de la magia en nuestro país desde hace muchos años.
Pero Tamariz siempre ha hecho magia de cerca y tu me has dicho hace un momento que estas empezando a iniciarte en el mundo del mentalismo… ¿De donde te viene?
Eso más bien ha sido influencia de otros magos. Todos empezamos haciendo magia de cerca y tiempo mas tarde o te especializas haciendo eso o tomas otro camino. Yo empecé a viajar y ví que me gustaba la magia de escenario. Los espectáculos donde había música y puesta en escena y empecé a trabajar por ahí y en el año 2000 presente en Montecarlo un espectáculo con magia de escena y gane la barita de oro. Desde entonces todo lo que he hecho ha sido magia de cerca para la televisión y magia en escena para teatros y espectáculos varios. En estados unidos es mucho mas común este tipo de magia donde se mezcla con música y danza y todo tipo de artes que me ha ayudado a inspirarme en el numero de esta noche donde hare una fusión de magia y rap, ya que viene un cantante conmigo para hacer una fusión de magia y música muy particular. Pero estamos siempre inventando nuevas cosas y nuevas formas. Creo que la fusión es un camino que a la gente le encanta porque no solo puede ver magia si no tener un espectáculo complementario por la fusión con otras artes.
Y para terminar ¿Nada por aquí?
El formato que teníamos no volverá pero estamos trabajando en otro formato y esperamos pronto poder presentarlo. Con nada por aquí hicimos tres temporadas y el formato se agotó. Los cuatro somos muy amigos y de vez en cuando nos reunimos para hacer algunas cabalas. Ahora tenemos que ver si en un futuro cercano volvemos o no.

Texto y Fotos: Eric Romaguera

No hay comentarios: