viernes, 4 de septiembre de 2009

Luis Pardo: Nuestro lenguaje no verbal nos dice el 90% de las cosas que queremos decir, el otro 10% son las palabras.

Hablar de Luis Pardo es hablar de toda una vida dedicada a la magia, al mentalismo, al escapismo. Los espectadores se quedan boquiabiertos ante las actuaciones de este catalán que lleva desde los 6 años en el mundo de la magia.En el año 2004 obtuvo el 1er Premio Nacional de Mentalismo; con este galardón ha visto reconocidas sus habilidades para sorprender en cada número y fascinar con cada espectáculo.
Con tan sólo una mirada, sabe lo que piensas: nombres, deseos y miedos. Puede conseguir abstraerte de lo que te rodea a través de una conversación.Utiliza en sus efectos lo que el mismo denomina "energía mental": con ella y otros elementos consigue atraer a curiosos y escépticos y el resultado es, siempre, un divertidísimo asombro.Además del mentalismo, Luis Pardo trabaja en diferentes vertientes de la magia como el "close up" (magia de cerca), cartomagia, micro magia, escapismo...
Una vez mas, quiere dejar al público Barcelonés sorprendido con su nuevo espectáculo “Direkta-mente” donde con algunas demostraciones, conseguirá que las personas que no creen en el mentalismo recuperen la ilusión y los que creen salgan ilusionados
.
Después de Kasual-mente y Confidencial-mente llegas a la sala 2 del teatro Capitol con Direkta-mente ¿Qué va a encontrar el publico en este nuevo espectáculo?
Esto es el fin de una trilogía del mentalismo. En Kasual-mente ya explique lo que era un poco el mentalismo, en Confidencial-mente explique que no hay ningún poder y que es todo psicología, sugestión… y en Direkta-mente como ya saben lo que es el mentalismo y como se hace voy Direkta-mente a la mente de los espectadores para demostrarles que ellos tienen esa capacidad de intuición que puede aflorar en cualquier momento sin darse cuenta y como podemos captar información a través de nuestro subconsciente a través de la hipnosis.
Es una capacidad pero tienes que ejercitarla…
Por supuesto. Tienes que hacerlo de la misma manera que aquellas personas que tienen la tableta de chocolate en los abdominales cada día tienen que hacer un numero determinado de abdominales, los mentalistas, cada día tienen que hacer ejercicios de distinto tipo con la mente.
¿Cuesta llegar al roll-play que tienes con el público?
Cuesta muchos años de estudio y de observación. Por eso en este espectáculo voy un poco mas allá, haciendo que los espectadores hagan cosas y donde como habrás visto entramos en unos trances hipnóticos en cuestión de segundos.
¿Y como llegas al mundo del mentalismo?
Desde pequeño me apasionaba todo lo relacionado con lo paranormal, como las películas de terror, recuerdo scanners que de pequeño me impresiono eso que una persona con solo concentrarse hiciera explotar la cabeza de otra persona, los poderes telequinesicos y todo este mundo de lo oculto. Yo, si te digo la verdad, empecé con la magia de salón con el juego de Magia Borras que me regalaron y un buen día descubrí que dentro de todo el mundo de la magia existía una parte que era la del mentalismo y donde puedes dominar a voluntad las cosas que haga otra persona y me dije que eso tenia que ser la bomba y empecé a investigar para introducirme en todo ese mundo. Después te das cuenta que con el mentalismo lo puedes recrear todo y que todo eso que me gustaba cuando era pequeño, es mentira y que no existen los poderes ni que los médiums contactan con el mas allá, si n o que todo tiene sus técnicas, su psicología y un porque.
Psicología hasta un cierto punto…
El 90% del mentalismo es psicología.
¿Psicología llegando a adivinar lugares, nombres o situaciones?
Si, la misma psicología que utilizan los médiums o adivinos para adivinarte cosas que tu les estas diciendo sin darte cuenta con tu respiración, tu lenguaje no verbal, tus posturas, que te lo han dicho antes de otra forma, pero tu se lo repites sin que se den cuenta. Nuestro lenguaje no verbal nos dice el 90% de las cosas que queremos decir, el otro 10% son las palabras.
¿Entonces, el mentalista es la persona que interpreta el lenguaje no verbal?
Podríamos decir que si. A mi me gusta mucho basarme en la serie “El mentalista” ya que es un tipo que no tiene ningún poder paranormal si no que básicamente usa la psicología para adivinar aquello que quiere. Por la mirada de una persona, como tiene cruzadas las manos, la ropa que lleva… Nos da cierta información. En una misma casa, depende de cómo estén colocadas las cosas, nos dicen cosas de cómo son las personas que habitan en aquella casa.

Texto: Eric Romaguera

Fotos: K de Comunicación

No hay comentarios: