viernes, 4 de septiembre de 2009

Riki López: Pepe Rubianes está de gira intergaláctica

Riki López nació por sorpresa en Palma de Mallorca. Algún tiempo después sus padres declararían: "Cuando Riki nació fue una gran alegría. Luego, ya no". Tuvo por primera vez una guitarra en las manos cuando tan sólo tenía cuatro años y la destrozó en dos minutos. Luego aprendió cinco posturas y comenzó su carrera imparable: Londres, Paris, Nueva York, Estambul, Tokio ... Son ciudades que le gustaría conocer, pero de momento no ha pasado de Valdealgorfa (Teruel). Y es que entre el 5 y el 7 de Junio, el "cantaHumor" Riki López llega a La Capitol con del sonido de un timbre de recreo en sus neuronas. Buscará la efervescencia de nuestras risas alternando las piezas más hilarantes de su repertorio con otras nuevas de trinca, junto a las flamantes píldoras de su última solución neuronal, la buenrollitina. Una propuesta sencilla, artesana e infalible, donde los prejuicios irán desapareciendo a medida que este personaje, tierno y canalla, nos canta y cuenta desde el filo de la navaja conflictos que difícilmente nos resultarán ajenos. Situaciones de ida y vuelta que desembocan -a veces de forma acrobática- en el punto de partida, dejándonos campo libre para la reflexión y la reconstituyente sensación de haber compartido casi dos horas de impagable riso terapia.
Después de Aiguantulifinamerica, llegas tú a Barcelona para instalarte 3 días en el Teatre Capitol… ¿Qué va a encontrar el público en este nuevo espectáculo?
Se va a encontrar con mi guitarra y conmigo, con mis cancioncillas y mis historietas, mis textos, mi música, mi patinaje artístico neuronal... Es algo bien sencillito. Como siempre digo: “espectáculo sí, espectacular….” Supongo que será como estar en una acampada en plena Rambla.
En tu espectáculo combinas los monólogos con canciones de humor ¿Quién canta, las penas espanta?
Eso dice el dicho, aunque a veces se contradiga con el hecho. A mí, algunas de las historias que narro basadas en hechos ficticios, de tanto contarlas me han acabado pasando; como la experiencia que tuve con la guardia civil de tráfico en un control de alcoholemia, en la que se alcanzó, si cabe, un grado de surrealismo superior a lo que explico en el show. Eso me da que pensar: “Si mi inventiva es premonitoria…”. Creo que el argumento de mi próxima canción lo desarrollaré en una isla desierta con Pilar Rubio y yo como únicos náufragos.
¿Cómo terminas metido en este Zoo-ilógico?
Zoo y lógico son dos términos que se contradicen, desde luego. En cuanto al Comedy Zoo, para mí es un honor compartir cartel con unos rostros tan conocidos como los de Pablo Motos, Santi Rodríguez, Goyo Jiménez, Flipy o Dani Mateo. Imagino que para los organizadores ha sido como cuando en el restaurante, después de haberte pedido los platos que más engordan, alivias tu conciencia añadiendo una ensalada a la comanda.
¿Preparado para hacer el animal durante estos 3 días?
Preparadísimo. Ávido de empezar como un niño ante el envoltorio de su regalo. Lo he comentado en casa y no va a haber problema. Yo no soy el director Skiner ni Pedro Ruíz, a mí mi madre me deja.
Un tiempo extremadamente breve para que podamos disfrutar de tu humor. Lo bueno si es breve ¿Dos veces bueno?
El buen viajero sabe que la visita como la pesca: el primer día brilla, el segundo aún está fresca, pero, a partir del tercer día…apesta (risas). No, en serio, el verdadero motivo es que apenas he trabajado en Barcelona, y al no ser muy mediático, mi poder de convocatoria se reduce a quienes han visto y les gustó lo que hago, a los amigos que éstos embauquen, a los frikis que me conocen de internet y a los camicaces del ocio que, sin apenas referencias, opten por mi propuesta. Vamos, que me siento pan y pez con el hecho de recoger el fruto de tres noches en una sala tan importante, habiendo sembrado aún tan poquito en esta tierra.
Entonces… ¿Tienes intención de volver a Barcelona más adelante?
Esa es mi ilusión. Yo me tomo mi trabajo como un artesano, así que espero que mi género guste y hacer público de primera mano para que Barcelona sea una nueva plaza donde poder venir periódicamente a montar mi chiringuito. Aunque si no viene mucha gente tampoco pasa nada, ¿eh?. A mí con que vengan dos… ya son más que yo, ¿qué no?
¿Reír es una solución para esta crisis que tan agobiados nos tiene?
La risa es, junto a enamorarse, la dirección asistida para conducirse por el mundo; con la diferencia que reírse es gratis…(risas). En fin, yo siempre he creído que hay que saber quitarle peso a la mochila de las cosas que nos pasan. Cada vez que no atino a encontrarle la gracia a las bromas que me gasta la vida, por pesadas que éstas sean, siento que he suspendido un examen.
Todo un empuje el poder hacer un monologo en la Sala Capitol referente del humor en Barcelona y siempre recordada por ser la casa del gran Pepe Rubianes…
Pepe Rubianes está de gira intergaláctica. Mientras, quienes trabajemos en La Capitol, intentaremos dejarle el público templadito.
En este Zoo del centro de Barcelona, Santi me dijo que se consideraba un perezoso y Goyo Jiménez un “Del-Fin” ¿Qué animal te consideras tu?
Pues una toruga. Cuando llego a los sitios con la guitarra enfundada a mi espalda, asomando mi despoblada testa y con cara de turista sin mapa; es lo que debo parecer…Y, amén de otras consideraciones más poéticas, de corazas humorísticas y fragilidades obvias, creo que es el animal en el que si me diera por ser un poco más budista (el look ya lo tengo) debería reencarnarme. Lo digo porque viendo cómo estoy viviendo ésta, en justicia, mi siguiente vida ha de ser una convaleciente resaca, swing de muñeca de famosa con las pilas en reserva con el que parece moverse mi animal favorito.

Texto: Eric Romaguera
Fotos: K de Comunicación

No hay comentarios: