domingo, 7 de febrero de 2010

Eva Santolaria: "A la gente, también le gusta tener algo estable"

Eva Santolaria nació en Barcelona en 1975, pero a diferencia de la gran mayoría de los actores españoles actuales, no dio el salto a la televisión hasta el año 1994 cuando la pudimos ver en la serie “Estació d’ enllaç”. Esa serie le sirvió como pasarela para llegar a las manos de Josep María Benet i Jornet en una de las series mas importantes de la televisión catalana “Nissaga de Poder” donde daba vida a Elisenda Castro en las sobremesas de lunes a viernes. Más tarde, dio el salto a la televisión nacional en “Menudo es mi padre”, pero al poco tiempo sin cambiar de cadena de televisión, da uno de los mayores saltos, incorporándose a la serie “Compañeros” donde un elenco de jóvenes actores nos enseñan todos los problemas que se sufren en un instituto. Finalmente en el año 2001, se incorporo al reparto de otra serie de éxito “7 vidas”. Donde interpretó a Vero, una joven que intenta abrirse camino como relaciones publicas de una discográfica. En 2007 debutó en el teatro, junto a Carmen Machi en la obra Auto.
En 2009 ha regresado a la televisión con “Los misterios de Laura” una nueva idea de serie, donde Laura (Maria Pujalte) consigue deshacer cualquier cuartada por muy buena que sea para resolver el misterio final.

Desde hace poco te podemos ver en un nuevo formato “Los Misterios de Laura” con María Pujalte…
Me gusta eso de nuevo formato. La verdad es que la serie es algo diferente porque tenemos la parte de misterio policial a la vez que hablamos de la vida privada de Laura. Se pasa de un lado a otro, dándole unos ciertos puntos de comedia a un momento de misterio y cierta tensión que puede tener el espectador en su casa.
¿Las series tienen que reinventarse?
No digo eso, pero se tenía que hacer algo diferente. Hoy en día se le da mucha importancia a todo lo de las audiencias y si algo no vale, se cancela y se busca otra cosa en su sitio. De momento, esta gustando y el equipo esta encantado con que esto tire adelante.
¿Quizá es que estamos cansados de ver al mismo medico, el mismo colegio, los mismos policías…?
A la gente, también le gusta tener algo estable. Con esto te quiero decir que no quieren que les cambien demasiado sus series y que si te conocen por cierto papel, mañana no estés haciendo otro. Nos gusta seguir una serie y que las tramas sigan afectando a los mismos personajes, porque en el fondo, nos cuesta asumir la marcha de un actor o la substitución de uno por otro para tener que entender de nuevo quien es esa persona.
Parece que eso no va a pasar con “Los misterios de Laura”, pues ya se ha firmado la segunda temporada…
Estamos preparando en estos momentos la segunda temporada, que calculamos que vera la luz a finales del año 2009. La temporada anterior fue muy corta, pues básicamente, nos basamos en episodios piloto. Han tenido resultado, estando en la media de 2.300.000 espectadores que hacen que sigamos adelante con mas misterios.
Cada capitulo un nuevo misterio en el titulo…
Ya son muchas series, las que empiezan con el mismo nombre capitulo tras capitulo, cosa que a los guionistas les ha gustado. La primera serie que lo hizo fue “Plats Bruts” de Joel Joan en la que todos los capítulos empezaban por la palabra “Tinc…” Con el nombre del capitulo, se recuerda que la serie es un misterio y que el espectador, no se podrá desenganchar de la pantalla hasta el ultimo segundo.
La serie nos recuerda bastante los libros de Agatha Cristhie o incluso las series “Se ha escrito un Crimen” o “Colombo”…
Si que se le parece en bastantes cosas, pues en “Se ha escrito un crimen” se intercala la vida privada de Fletcher con los que ocurre en el crimen. En los capítulos, se nos presenta a sus amigos, a sus familiares, a su círculo mas próximo, y a mas a mas, se mantiene una tensión interesante donde se dan a conocer las claves mas interesantes del misterio.
Supongo que es algo muy diferente a lo que has hecho hasta el momento…
La verdad es que si que es bastante diferente al papel de Valle en “Compañeros” o al papel de Vero en “7 Vidas”. En el primero era un papel de adolescente que vivía unos ciertos conflictos a su alrededor y en los que tenia que hacer de chica rebelde. “7 Vidas” también era algo diferente, pues era una chica que estaba entre dos mundos. Vero tenía cosas de persona madura queriendo tirar adelante, pero siempre con una situación acomodada y bastante pueril.
¿Algún nuevo proyecto?
De momento no tengo ningún otro que centrarme en lo que me toca que es preparar la segunda temporada de “Los misterios de Laura” para que el publico pueda disfrutar muy pronto de esta serie.

Texto y fotos: Eric Romaguera

No hay comentarios: