domingo, 7 de febrero de 2010

Jordi Comellas:” Para mi todo es cine, y por lo tanto tenemos que luchar porque no se hagan diferencias entre unos y otros”

Jordi Comellas, soñó un buen día un festival de cine en su ciudad, Igualada. Quería que este festival fuera diferente, porque se dio cuenta que estaba cansado de que se le conociera como un festival más que pasa sin fe ni gracia. En el año 2003, se arriesgo a todo, y consiguió, tirar adelante el festival “Zoom Igualada”, que ya ha tirado adelante 7 ediciones y que de los días 4 a 8 de noviembre, convirtió la capital del Anoia en una autentica fiesta europea del mundo de los telefims. La octava edición, ya esta en marcha ¿Se viene a pasar unos días disfrutando de buen cine a los pies de la montaña de Montserrat?
Séptima edición del festival “Zoom Igualada”. Por estar en crisis, ya son siete las ediciones que os avalan…
A mi siempre me preguntan esos de cómo llevamos la crisis y respondo que como el mundo del cine en España, siempre esta en crisis, ahora que verdaderamente, estamos en crisis, lo llevamos bien. Ya son siete años, luchando por una apuesta de festival de telefims, que nunca ha sido algo consolidado en España a la diferencia de otros países europeos. En el fondo creo que el tiempo nos ha dado la razón, pues en estos seis o siete años que han pasado la producción tanto catalana como española en el mundo de los telefims ha crecido mucho y ahora es un mundo que genera muchos puestos de trabajo.
¿De donde te sale la idea de crear este festival?
La idea, no era otra que crear un festival relacionado con mi profesión en mi ciudad. Mi campo profesional es el audiovisual y como profesional del mundo, quería tener un festival aquí. Lo que siempre tuve claro es que no quería hacer un festival más, otro festival de cortometrajes, otro festival de cine, otro festival de documentales… Creo que eso ya hay suficientes y tenia que crear algo diferente. El telefilm, era algo diferente, singular y además, una apuesta de futuro.
Una apuesta por el cine catalán, después de la creación de la Academia de cine Catalán hace algo más de un año y que en estos momentos, esta en Los Ángeles intentando conseguir un puesto para los Oscar 2011… ¿Lo veremos con los Telefims?
Creo que todo necesita un tiempo, y tarde o temprano todo llegara. Aun así deben de ser las instituciones y las televisiones las que hagan el telefim un producto de calidad. En el resto de Europa, a un director de cine, no le importa dirigir un telefilm si el cree que ese producto es de calidad.
Pero seguimos hablando del telefilm como el hermano pobre del cine…
Si que es cierto que se esta sufriendo un problema de presupuesto. Un telefilm se considera un hermano pobre, pero no por nivel creativo porque este cada vez es más alto, si no que a nivel de presupuestos, aun nos queda mucho por alcanzar y muchos pasos que dar. Este año, tenemos a concurso, grandes producciones alemanas, que si tú las ves, es imposible que digas que eso es un telefilm y que tiene una calidad inferior.
Tampoco podemos hablar mal del telefilm cuando una mini serie que emita cualquier canal de televisión, tienen una media de audiencia de dos millones de espectadores, mientras que esas cifras en el mundo del cine, es difícil que se alcancen.
Entonces, la culpa de que tengamos este concepto de los telefims ¿De quien es?
Creo que la culpa es compartida. La primera de todo que se lo tiene que creer es la cadena de televisión que lo va a emitir y después las instituciones, sea la que sea, que ponen dinero para hacer un telefilm y luego se programa a medianoche cuando no lo va a ver nadie. Es absurdo que alguien se gaste dinero en hacer una película para luego programarla mal. Ahora el ministerio de cultura, con la nueva ley de cine, da la oportunidad de que los telefims opten a las subvenciones. Espero que esto sirva para poder incrementar la calidad del producto.
¿Crees que nos llegan más los telefilms relacionados con historias reales?
A la gente, le gusta ver historias de hechos recientes que el ha podido vivir desde fuera y que ahora quiere poder sentir lo que han sentido las personas que han vivido esa situación. Tanto históricos como no, esos telefims tienen un publico y las productoras se dan cuenta que eso interesa al espectador. Si que tendría que haber alguno mas de autor, o histórico, pero la línea que esta funcionando ahora mismo es la de los hechos que afectan al entorno del espectador.
Me has comentado lo de la nueva ley del ministerio de Cultura ¿Saldremos ganando?
Nosotros lo veremos. Si que es cierto eso de que hecha la ley, hecha la trampa. Entiendo que si esta ley se hace y se incorpora a los telefims en la línea de subvenciones es para poder mejorarlo y si hay más dinero para este tipo de producciones es para poder hacer mejores historias. El telefim, lo que quiere es contar una historia y es indiferente si el medio de difusión es una tele o una pantalla de cine, lo que importa es contar una buena historia y contarla con buenos creadores, y yo confío en que esto vaya a mejor.
Hemos hablado, al principio de la entrevista de la academia de cine catalán, pero esta solo ha pensado en el telefilm para decir cual es el mejor del año… ¿Algún día conseguiremos que compitan los telefims con sus hermanos mayores?
Espero que si. Lo ideal seria, llegar a un momento en el que el premio para la mejor película sea tanto para una película como un telefilm, al igual que los actores, que por el hecho de trabajar en un telefilm, tienen derecho a competir por conseguir el premio sin hacer diferencias entre lo que es un telefilm o lo que no lo es. Para mi todo es cine, y por lo tanto tenemos que luchar porque no se hagan diferencias entre unos y otros.


Texto y Fotos: Eric Romaguera

No hay comentarios: