domingo, 7 de febrero de 2010

Lloll Bertran: “Creo que aun tenemos mucho por hacer”

Lloll nació en Igualada en el año 1957 y ya lleva subida a los escenarios mas de 25 años. Con su simpática sonrisa que siempre lleva puesta ha conseguido ganarse a todo tipo de públicos empezando. Sus inicios se dieron en el mundo del teatro con “L’ auca del senior Esteve” en 1984 para desembarcar en el mundo del cine en 1987 y dar el paso a la pequeña pantalla en 1991 de la mano de TV3, cadena que le ha acompañado durante casi toda su trayectoria. Hace unos meses, Lloll Bertran, celebro junto a su publico los 25 años encima de los escenarios, donde fue ella la que rindió un homenaje a todas esas personas que día a día durante este cuarto de siglo la han acompañado para que dentro de 25 años ya tengamos medio siglo de Lloll y risas.
Lloll también ha sido durante 2 años y medio la compañera de Joan Pera, por la ausencia de Paco Moran,”La extraña pareja” que dentro de pocos meses podremos volver a ver juntos interpretando esta magnifica obra de teatro que a tantos nos ha hecho salir con dolores y no precisamente por pasar un mal rato.
Pero esa fue solo una de las muchas novedades que se presentaron el pasado 7 de septiembre en el Barcelona Teatre Musical con la gala “Barcelona Aixeca el Teló” donde se dio a conocer todas las posibilidades que tienen los amantes del teatro en este nuevo curso. ¿Se va a perder este año cargado de espectáculos?
Acabamos de finalizar hace pocos minutos la gala “Barcelona Aixeca el teló”, pero no te hemos podido ver en la presentación ¿Año sabático?
Lo que pasa es que se han dicho las novedades, pero nosotros aun estamos haciendo gira con “El joc dels idiotes” y la verdad es que aun tenemos trabajo hasta el mes de noviembre. A parte, en Agosto, celebre los 25 años de trabajo encima de los escenarios en “La Villaroel” y fue muy bien. Anunciamos 25 únicas funciones y que después tuvimos que prolongar durante 15 días mas. Así que no estoy en la programación porque no estoy programada para este nuevo curso escolar. Nosotros acabaremos la gira en noviembre con “El Joc dels idiotes” y ya tenemos algunas cosas encima de la mesa.
En esta gala, se presentan las cosas que están habladas, firmadas y contratadas. La gala de los 25 años fue algo que salio de repente, pero a veces las sorpresas no están mal.
25 años… Pero como el primer día!
(Risas) Lo que digo siempre es que si que es cierto que tienes mas experiencia y mas rodaje día a día, pero lo que sigue intacto es la ilusión. Me ilusiona no haber perdido nunca la ilusión. Cuando me llaman y me dicen que les gusta mi manera de trabajar yo les contesto diciendo que un proyecto nuevo siempre te alegra. La energía y la vitalidad, las tengo intactas. No tengo la sensación de que haya pasado tanto tiempo, si no es por mirar el curriculum.
¿Otros 25 años?
Por supuesto. Ya he empezado con ellos. En estos momentos estoy en los primeros días de estos próximos 25 años. Ahora toca trabajar con esta gira en la que estamos metidos y visitando todos los rincones de Cataluña. Hace unos días que estuvimos en Olot y en Les Borges Blanques. La próxima semana estaremos en Sallent, Viladecans y en Lleida. Te tengo que decir que a mi Barcelona me gusta mucho pero cuando voy por comarcas es algo único. Para la gente de los pueblos el teatro es algo especial y ellos te reciben con un calor humano que hace que se note la ilusión en el ambiente. Hacen que se llene el teatro y en ocasiones nos hemos encontrado que se han tenido que hacer varias sesiones para que todo el mundo pueda ver la obra.
Doble sesión como la de Mataró para la fiesta de “Les Santes 2009”…
Siendo la casa de Joan Pera, no podíamos dejar de atender a todo el publico que nos quiso venir a ver y que quiso pasar un buen rato al lado del hijo honorífico de Mataró.
Esta misma semana, se han dado a conocer los datos de los espectadores que acudieron al teatro la pasada temporada, y aun que estamos en crisis, este dato se ha visto aumentado en un 1% respecto a la temporada anterior…
Siempre se ha dicho que el teatro esta en crisis y se repite desde antes que tuviera uso de razón. El dato es bueno, pero creo que aun podríamos hacer venir al teatro mucha mas gente de la que viene. De todas formas, si nos remontamos años atrás y recordamos en crack de 1929, podemos ver en datos que los teatros se llenaron porque la gente pensó que lo que quería era vivir y el teatro te da todo eso. Yo valoro todo lo que se ha conseguido en esta última temporada pero a la vez creo que aun tenemos mucho por hacer.
¿Podríamos decir que la crisis es como una aliada vuestra porque la gente prefiere quedarse en casa e ir al teatro que ir a pasar el fin de semana a París?
Eso si que es cierto. Pero el otro día volviendo del bolo de Olot, nos encontramos con un buen atasco. Mucha gente valora el desplazamiento, mas la gasolina mas los peajes y se dan cuenta que les sale mejor quedarse en su casa para descubrir actividades que hasta el momento no habían valorado y que por la mitad de precio de irse a pasar el fin de semana fuera pueden hacer muchas mas cosas en su propia ciudad.
Pero aun nos falta que se promocione mas la cultura y que ir al teatro no sea tan caro…
Nosotros hemos producido algún espectáculo y te tengo que decir que cualquier espectáculo por muy reducido que sea, vale dinero. Cuando ves los precios, te das cuenta que el teatro no es caro, pero si lo es para el bolsillo del consumidor.
Cuando ves los presupuestos del estado, sea el que sea, te encuentras con unas inversiones rarísimas y te dices si no estaría mejor que invirtieran mas en teatro para que todo el mundo tenga la posibilidad de acceder a la cultura a un precio mucho mas bajo en vez de invertir en la creación de nuevos cargos que se sacan dinero de todas partes. A la educación, a la alimentación y a la cultura tendríamos que acceder todos, a un precio razonable y si la casa real no se puede mantener, que no se mantenga.


Textoy Fotos: Eric Romaguera

No hay comentarios: