domingo, 7 de febrero de 2010

Maria Casado: "Me gusta la información generalista"

María Casado nació en Barcelona en 1978. Muy jovencita ya supo que su verdadera vocación era el periodismo y por ese motivo decidió licenciarse en Ciencias de la Información por la UAB.
Su carrera dio comienzo en 1999 en Radio 4, pero tiempo mas tarde se marcho a Cataluña Radio para volver en 2003 a Radio Nacional como subdirectora del magazín “Amb molt de gust”. Ese mismo veranos se hizo responsable de presentar y dirigir el programa especial de verano “L’ estiu amb molt de gust”.
No fue hasta el año 2005 cuando se incorporo a los servicios de informativos territoriales de Televisión Española como redactora y a partir de ahí su carrera siempre ha ido ligada a la televisión publica.
Y es que a María la podemos ver todos los fines de semana dando las noticias de la televisión pública a nivel nacional a la vez que compagina el programa 59 segundos.
Pero esto de dirigir un debate con intervenciones inferiores a un minuto no es nada nuevo para María Casado, pues durante las anteriores temporadas, la pudimos ver en las desconexiones de Televisión Española del programa en catalán. ¿Es capaz usted de dar su opinión en menos de un minuto?

Después de varias temporadas al frente de “59 segons” das el paso a “59 segundos”…
La etapa del programa en catalán, me ha gustado, pero me gusta mucho mas trabajar a nivel nacional para enfocar diferentes puntos de vista que el mundo de la política puede dar. En el programa nacional se puede contar con la presencia de gente de todos los rincones del país, mientras que en Cataluña, únicamente nos tenemos que centrar en la gente de la comunidad autónoma
Pero a más a más, sigues con los informativos…
Me gusta la información generalista, pero si te tengo que decir la verdad la política me llama mucho la atención y disfruto con el trabajo que hago.
Háblame un poco de tus inicios...
Salí de la universidad y me costo muchísimo encontrar trabajo. Un buen día recibí la llamada de Televisión Española para empezar a trabajar. Ellos querían una imagen totalmente renovada y que marcara una diferencia.
Se ha creído tanto en ti que hasta se te ha llegado a convertir en la referencia de los informativos…
(Risas). En esta casa hay gente muy valida. Yo simplemente hago mi trabajo y cumplo con aquello que tengo que hacer. Si la cadena cree en mi es porque les gusta aquello que hago y a mi también me gusta lo que hago. Es una relación en la que las dos partes salimos favorecidas y que nos permite sacar algo la una de la otra.
Si no fuera así no se te habría encargado la tarea de hacer el cambio de logotipo...
Como te he dicho antes, la cadena busco conmigo darle una nueva imagen a la televisión publica para demostrar que se da un producto de calidad que lo que pretende es llegar a todos los hogares, dando una información totalmente clara a la vez que objetiva.
¿Cómo eres capaz de compaginar todo lo que haces?
La verdad es que me supone algún dolor de cabeza. Recuerdo la época en la que viajaba tanto entre Barcelona y Madrid en la que había llegado a tener problemas con saber en que ciudad me encontraba. Finalmente encontré una solución fantástica. Decidí comprar un despertador diferente para cada sitio. Así por el color del despertador sabia si estaba en Barcelona o en Madrid.
¿Y ahora?
Pues supongo que me tocara jubilar alguno de los despertadores, de todas formas lo dejare guardado en el armario por si el día de mañana el otro se estropea o vuelvo a vivir a Barcelona.
¿Tienes idea de volver a la ciudad Condal?
No me quiero separar nunca de la tierra donde me he criado y tengo a mis amigos. De todas formas, el trabajo es el trabajo y en estos momentos que vivimos ahora mismo y en los que no se sabe que se hará el día de mañana, no puedes decir que de esta agua no beberás o que alguna cosa es eterna.

Texto y Fotos: Eric Romaguera

No hay comentarios: