domingo, 7 de febrero de 2010

Miquel Angel Ripeu: “Hay productos que no aguantan el paso de los años”

Miquel Angel Ripeu lleva muchos años en el mundo de la televisión pero mas bien lo conocemos por sus papeles en el programa de sátira deportiva que todos los lunes justo antes de la serie Ventdelpla nos acompaña a reírnos un poco mas del circo del deporte.
Antes de dar vida a Samuel Etoo, Cobe Bryan o Tiger Woods, Miquel Angel Ripeu participo en obras de teatro como Rent, The Full Monty o l’ Illa dels esclaus.
Y es que Miquel Angel Ripeu, estuvo en las tierras de Igualada para formar parte del jurado joven del festival Zoom Igualada de Telefilms que un año mas intenta luchar porque las películas destinadas a la televisión no sean consideradas como las hermanas pequeñas del gran cine y que la calidad no vaya ligada a un tamaño ni a un producto en concreto.
Presidente del jurado joven del festival “Zoom Igualada” Una gran responsabilidad…
La verdad es que mayor de la que me imagine. Me he encontrado con un grupo de jóvenes y me ha cautivado su visión de la televisión como género cosa que me ha hecho pensar que quizá a veces no se da el mensaje correcto. Resulta difícil conectar con los jóvenes porque a veces no se les escucha lo suficiente.
Trabajas en televisión y desde muy joven te hemos podido ver en este mundo. ¿Cómo es dar el salto de trabajar en televisión a ser crítico?
Yo más bien lo diría como que es lo que a ti te gusta más, lo que más te ha llegado utilizando tus experiencias personales. No creo que tengamos que decidir lo mejor, si no lo que mas nos ha gustado. Un juez o un jurado no sienta cátedra, si no que deciden donde se decantan los gustos de esas 12 personas. Estas doce personas han decidido seguir un camino. Parece fácil, pero acabas pensando demasiado. Creo que la tarea que hacen tanto los jóvenes del jurado como yo mismo, es fácil pero a su vez complicada.
Cada vez mas, sale cine de autor… ¿Ganara la batalla el cine innovador al cine comercial?
Pueden coexistir pues creo que una de las cosas que tienen los nuevos formatos de cine es que se puede trabajar con equipos mucho más ligeros y manejables a la vez que mas barato. Lo único que están haciendo es acercar el cine a la televisión. Son formatos que pueden existir entre ellos y así no se puede decir eso de que la televisión es la hermana barata del cine. Ahora lo que nos encontramos es que es mucho más fácil hacer películas a nivel técnico y miramos mas la historia que nos están contando.
Estoy de acuerdo en eso de que se dice que la televisión es la hermana barata del cine, pero cada vez mas hay telefilms que le dan mil vueltas a muchas películas…
Esto es una cosa que también tenia que pasar. También hay libros que superan a otros libros de otras épocas. En las artes, siempre habrá comparaciones odiosas. Hay productos que no aguantan el paso de los años. Creo que la calidad no es una cuestión técnica, pues todos los espectadores son suficientemente maduros para ver una historia en la televisión.
Últimamente, se han puesto de moda telefilms que tiene un punto de emoción para espectador ¿Buscamos historias cercanas?
Yo mas bien creo que el espectador lo que quiere es que lo emocionen. Da lo mismo si lo emocionan riendo, llorando o indignándose con la situación social. El hecho que la gran mayoría de los telefilms que se hacen estén basados en hechos reales, no es más que una creencia de que estas historias basadas en hechos reales ya tienen un punto de emoción al que llegamos en el momento de leerlas en el periódico.
Hace algunos días que la Academia del Cinema Catalá estuvo en Hollywood para intentar presentar algunas películas intentando que en la edición de los Oscar 2011, también se cuente con el cine catalán para las nominaciones ¿Qué te parece?
A mi me parecería muy bien. Quizá es un discurso que se dice mucho, pero el ser catalán no nos lo tienen que decir en Holywood. La gran mayoría de las producciones son de Madrid, pero donde mas se rueda no es en Madrid si no en las tierras del norte. El hecho que una película catalana, trate temática catalana no es una presentación de nuestra cultura.
Me has hablado del cine, del teatro, de la televisión… Es una cultura que tenemos muy cerca. Desde las distintas instituciones, se nos anima a que hagamos uso de esa cultura, pero una entrada de cine son 7 euros, una entrada al teatro 40 euros y un libro viene a costar sobre unos 20 euros ¿No crees que se tendrían que dar mas ayudas para la cultura?
El otro día, mi hermano, me dijo que había ido al futbol y que la entrada le costo 60 euros. El que diga que el deporte tiene que estar subvencionado, le diría que ya lo esta, pues con todos nuestros impuestos se paga a las fuerzas de seguridad que vigilan que no hayan problemas en las proximidades de un estadio donde se realiza una actividad totalmente privada. La cultura ya esta subvencionada porque el teatro ya lo pagas. La mayoría de las obras de teatro que se hacen en Cataluña, son privadas y pueden levantar el telón gracias a unas subvenciones que se dan más el precio de la entrada. Si estas subvenciones no existieran, no se podría pagar el sueldo de los actores y ellos terminarían por dejarlo… entonces solo te quedaría la opción de ir al partido de futbol pagando 60 euros.
Muy buena reflexión…
Bromas a parte. Hay artes que valen mucho dinero y artes que cuestan mucho dinero. En el caso del teatro, es un arte que vale mucho dinero y si no lo pagas, posiblemente yo no me quede sin trabajo pero en Cataluña hay 5.000 actores, y un mínimo porcentaje somos los que salimos por la tele. El resto se lo tiene que trabajar mucho.
Deporte y televisión… Eso me suena a Krakovia. Básquet, Futbol, Golf, Tenis… ¿Qué deporte te falta por hacer?
Pues me parece que Hockey que justamente era un deporte que he practicado y te tengo que decir que me han dado grandes palizas los de la grana y los del Terrassa. Lo mas interesante de Krakovia no es que se hable de deporte si no el sentido del humor llevado en los deportistas.
Siempre has dicho que no haces imitación si no parodia ¿Cómo te preparas los papeles?
Yo parto desde un absurdo muy grande. Intento introducir experiencias propias que me han hecho gracia a mí. Desde el principio ya les dije que no sabía imitar. No me veo capaz de ponerme a la altura de un monstruo como Carlos Latre que consigue una imitación perfecta casi mejor que la original. Yo he conseguido llevármelo por mi terreno.


Texto y Fotos: Eric Romaguera

No hay comentarios: