domingo, 7 de febrero de 2010

Pep Planas: “Lo que es mas importante es que el mundo de la ficción este en auge”

Como bien dijimos en el anterior numero, la localidad de Igualada, tuvo el honor de acoger en su “Teatre de l’ Ateneu” el séptimo festival de Telefilms Zoom Igualada.
Este año, la presentación del festival ha corrido de la mano de Pep Planas, al que los más aficionados a la serie Ventdelpla, recordaran en el papel de Joan.
Planas, nació en Barcelona y empezó sus estudios en el instituto del teatro de Terrassa, hasta que decidió interrumpirlos para incorporarse a la compañía de teatro de Josep María Flotats i participar en obras como Cyrano de Bergerac o “El despertar de la primavera”. Continua sus estudios en Francia y durante 3 años reside en Paris, donde coincide con artistas de primera plana como Matthias Langhoff, Jean Reno, Lluís Pasqual i Philippe Gaulier. De regreso a Barcelona, participa en “Cal dir-ho” que clausura los 10 años de la compañía de Flotats. A partir de ese momento, su intervención en el mundo del cine, teatro y televisión es amplio y no hay papel que se le resista.

Presentas esta noche la gala de la séptima edición del festival Zoom Igualada…
La verdad es que es un placer que hayan decidido contar conmigo para esta misión tan arriesgada. Yo no había venido nunca a este festival, pero si que había oído hablar de el. Así que con esto, tengo dos pájaros de un tiro.
Este festival se hace en un momento en el que por la crisis económica que vivimos, el cine no pasa un mal momento, pero el telefilme parece que esta en auge…
Si es que es cierto. Pero lo que es mas importante es que el mundo de la ficción este en auge. Porque de hecho lo que nosotros siempre queremos es que se expliquen historias y el medio es secundario. El cine siempre ha necesitado más ayuda, aun que ahora están saliendo cosas muy buenas y cualquier cosa que potencie el uso de la ficción para compartir con el público es positivo.
Has dicho que se necesita mas ayuda ¿De que tipo?
Básicamente, a la cultura se la tiene que ayudar desde las instituciones. Se ha creado la academia del cine catalán, el Consell de las arts, que son dos entidades que lo que intentan pedir es mas ayuda y mas ánimos. Es un tema difícil porque es un tema difícil y los pasos que se han dado hasta el momento aun son pequeños. El gobierno, se tiene que dar cuenta que esto es algo importante.
De momento, hemos dado un paso importante con la visita de la “Academia de Cinema Catala” a Hollywood para intentar que nuestro cine compita por un oscar en la edición del año 2011…
Eso seria algo muy interesante. Lo importante es que se ha podido llegar para presentar esas doce películas. Me encantaría que la respuesta fuera si, pero creo que haber llegado hasta ahí ya es algo muy significativo.
Antes me has dicho que el cine debe llegar a todas partes, sin importar la lengua ¿Crees que vivimos a la sombra del cine español por la cantidad de gente que habla catalán?
Mas que por la cantidad de gente que habla catalán por pertenecer a otro estado, donde se considera mas una lengua dialecto o una lengua minoritaria que forma parte de una parte cultural.
Cine catalán ¿Alguna cosa en tu agenda?
Ahora se estrena una película llamada “Extrems”, que también ha estado en Estados unidos presentada por la Academia de Cinema, además de haber estado en los festivales de cine de El Cairo y Berlín. Es una película en la que le tengo depositada una gran ilusión porque esta muy bien. También Tengo “Fragments” que en estos momentos se puede ver en diferentes festivales. Están estas dos cosas, pero no tengo nada en perspectiva para rodar. Básicamente me estoy centrando más en el mundo del teatro.
¿Qué encontrara el público en tu película “Extrems”?
Se sentirán dolidos y golpeados, pues es una película muy cruda por tener una extremada realidad. Es una película hecha con una visión estética muy original y creativa que entra muy bien y e piensas que estas viendo algo que la vida es fantástica y terminas dándote cuenta que es un palo. En la película se nos cuenta la historia de 6 drogodependientes que después de un proceso de rehabilitación han conseguido salir pero a la vez se nos cuenta la parte que no ha conseguido salir del mundo de las drogas. Estos 6 drogodependientes, están dentro de la película y hablan con los actores para decir que partes son como ellos lo cuentan y que partes no. Todo el rato la película te esta recordando que es una ficción pero que se basa en hechos reales.
Un nuevo formato de película documental que podría optar a los próximos premios Gaudí…
Esta mal que lo diga, pero la gente que la ha visto ha salido muy conmocionada con la película y eso de es las cosas importantes porque en los festivales se valora todo y pueden haber muchas otras películas catalanas este año que son preciosas, pero esto es un formato que si no, se merecería un premio a la originalidad, ya que a nivel de guión o estética tiene muchos puntos para que sea valorada, quizá no con un premio pero si con una mención por el tipo de película.
Me has dicho antes que estas preparando la obra “Nit de reis”…
Aun no hemos empezado a ensayar, pues tenemos intención de hacer algunas lecturas en diciembre y empezar en ensayo en febrero. De entrada el texto es brutal. La traducción que han hecho es muy divertida, ya que con Shakespeare, parece que hay trozos que se hacen un poco mas pesados. Se ha conseguido hacer una versión divertida, sin desperdicios y que el publico disfrutara en todos los momentos.

Texto y fotos: Eric Romaguera

No hay comentarios: