domingo, 7 de febrero de 2010

Raul Peña: "La belleza esta en el interior"

Raul peña nació en Madrid un 21 de marzo de hace 32 años y casi podríamos decir que se le puede considerar el ídolo de las jovencitas después de su paso en series como Compañeros donde dio vida a PC o en “Un Paso Adelante” esa escuela de baile e interpretación donde interpretaba a Jero.
Ahora, lo podemos ver en la serie “La Señora” a la vez que colabora en el programa “Malas Compañías” con Manel Fuentes.
Por supuesto, no nos podríamos olvidar de su participación en el musical “La Bella y la Bestia” que durante mas de dos temporadas recalo en el Teatro Coliseum de Madrid para hacer vibrar al público de la capital con sus músicas e interpretaciones.
En esta última temporada le ha llegado el turno a Barcelona, ciudad que desde el pasado mes de enero puede disfrutar en el teatre BTM de un cuento infantil que esconde algo mas y que finalmente hace que tanto los pequeños espectadores como sus padres disfruten de la magia de una historia clásica. Dicen que todos llevamos un niño dentro ¿No cree que vale la pena que este niño se emocione con una historia que llega al corazón?

Por fin ya tenemos en Barcelona uno de los musicales mas esperados, La Bella y la Bestia ¿Qué encuentra el publico en esta obra?
Acabamos de terminar la función de las 10 y todo el público se ha puesto en pie. Desde el escenario se podía ver gente llorando, gente gritando, gente cantando. Creo que es una función que tiene todos los ingredientes para que cada sector del público encuentre algo diferente. Básicamente es un gran espectáculo, ya que es el mismo musical que se puede ver en Broadway por todo lo grande con escenarios, iluminación, vestuario… Además, tenemos un reparto de primera línea que según palabras del propio director esta a la altura de cualquier reparto internacional con lo que ven un buen trabajo actoral y después un texto que tiene un contenido universal y que aparentemente es una historia para niños pero tiene un trasfondo con lo de que la belleza esta en el interior y mas hoy en día que parece que todo lo que domina es la fachada y de vez en cuando esta bien recapacitar para darse cuenta que esta bien recapacitar para ser algo mas de aquello que uno aparenta.
El público se sabe la historia perfectamente porque todos han visto la película, pero aun así, mantienen la ilusión…
Es lo que tienen las historias clásicas. De hecho la novela es un gran clásico y transmite un mensaje universal que no se pasa de moda, ni cansa, ni aburre y siempre es actual. Es lo que tienen estos grandes textos que aun que aparentemente son tan sencillos tienen una complejidad que les permite ser un texto moderno aun que pase el tiempo y lo hayas visto mil veces. El show te permite fijarte en cosas diferentes. Hay casos de gente que ha venido a ver el espectáculo 10 o 12 veces y siempre encuentran algo nuevo. Eso es algo que tiene el teatro, pues puedes ver una función mil veces y si te interesa lo que te están contando siempre te puedes fijar en otra cosa.
La magia del teatro que siempre puede sufrir algún tipo de cambio…
En el cine influye mas el estado de animo con el que veas la película, ya que la puedes ver de una manera o de otra según como te encuentres ese día y en el teatro, además de tus estados de animo tienes los estados en los que esta el show. Varias cosas hacen que la historia tenga vida.
En Madrid estuvisteis dos temporadas largas y en Barcelona vais camino de seguir la misma trayectoria pues ahora termináis la primera y después del verano regresareis…
Esto es una producción que al llevar tantos tiempos juntos mas que una compañía es un grupo de amigos con los que compartes muchas horas, muchos momentos y eso llega al espectador. Tenemos una complicidad que con solo una mirada somos capaces de contarle a un compañero un millón de cosas que están pasando. Eso evidentemente, te da una conexión que el publico termina apreciando y sobretodo te permite llevar a cuestas 750 funciones y te da una seguridad de que pase lo que pase, la función va a salir adelante.
En esta obra, tienes un personaje mas cómico y capaz de introducir una risa después de una lagrima…
Son ese tipo de personajes más agradecidos tanto para el público como para el que los interpreta y yo lo he intentado acercar lo máximo posible a la comedia del arte, trabajando mucho Shakespeare, Lorca o Calderón con comedia clásica y personajes arlequines. He intentado apoyarlo con todos esos elementos que yo conocía y ha salido un personaje bastante divertido.
Para hacer el personaje… ¿Has visto el musical en otra ciudad o te has tenido que conformar con la película?
El musical lo vi. Hace muchos años en Madrid cuando se hizo por primera vez y no lo pude ver en Nueva York porque había tantas cosas que ver que finalmente pensé en sacrificar “La Bella y la Bestia” porque ya había visto la película, cosa que no recomiendo al público porque me estoy arrepintiendo. Luego para preparar el personaje lo que hice fue no ver la película porque siempre te inspiras. La película no tiene nada que ver con la versión teatral.
Algunas canciones se incorporan en esta obra de teatro…
Si, la canción de “Ser humano otra vez” es una canción que no estaba ni en el libreto y que la rescato el director de un archivo perdido y realmente sobre esta canción es donde se apoya esta nueva versión. El mensaje de la canción nos transmite la importancia de esas personas que se ven atrapadas en ser un objeto y que poco a poco están perdiendo su vida. Se asemeja mucho a la persona que se esta quedando paralítica, pues podemos compararlo a las personas que se quedan en una silla de ruedas. Ser humano otra vez, les dice que por fin podrán recuperar la vida que han perdido
Calor, buen tiempo… Eso significa verano ¿Vacaciones?
¡Me piro! Estoy pendiente de varios proyectos como la renovación de la serie “La Señora”, el programa de Manel Fuentes “Malas Compañías” con otros aparcados y por supuesto esperando el regreso de “La Bella y la bestia” en el BTM de Barcelona.

Texto y Fotos: Eric Romaguera

No hay comentarios: